Seguimiento, 20 de octubre de 2016

[Todos los comentarios referidos en esta sección, se realizarán a una hora concreta explicitada mediante corchetes al final del propio comentario].

Día bastante inestable en el sureste de la Península, en esta jornada también en el centro, igualmente en Baleares aunque en menor medida y por debajo de lo estimado.

Una banda de inestabilidad bastante activa atravesó todo el centro peninsular a últimas horas de la madrugada y primeras del día. Dejó precipitaciones abundantes en diversos puntos de las provincias de Ciudad Real, Toledo o Madrid, registrándose incluso algunas inundaciones a nivel local. En el caso de Madrid destaca Arganda del Rey con 24 mm, en Toledo, Ocaña con 17.8 mm y en Ciudad Real, Puertollano, con 19 mm (datos de AEMET). Precipitaciones que asociaban en algunos casos aparato eléctrico, especialmente en Ciudad Real. No obstante, estos registros incluye el monto total del día, pues por la tarde muchas localidades se vieron afectadas por chubascos.

201610201630_r8ma.gif

Imagen de radar de las 18:30 horas.

Más adelante, la inestabilidad se desplazó hacia el este de Castilla-La Mancha y más en concreto a la provincia de Albacete, dejando acumulados que oscilaban entre los 15 y los 20mm. En Madrigueras cayeron 17.4 mm, en Hellín 15.6 mm. Las imágenes de radar muestran una estructura extensa y bastante homogénea.

201610201210_r8mu

Imagen de radar de las 14:10 horas.

Cuando la inestabilidad irrumpió en la Región de Murcia e interior valenciano, aconteció una reactivación muy intensa, con reflectividades de hasta 54 dbz y abundante aparato eléctrico.

201610201510_r8mu.gif

Imagen de radar de las 17:10 horas.

Tormentas que barrieron la práctica totalidad de la provincia de Alicante y especialmente el centro y este de Murcia. Destacan sin duda los 49 mm registrados por la estación de AEMET en Mula (Murcia). En Molina de Segura cayeron 19.6 mm.

En el caso de la provincia de Alicante, las precipitaciones como puede deducirse, fueron muy homogéneas, despuntando Jávea con 28.2 mm, seguido de la ciudad de Alicante con 21.2 mm registrados. Datos todos según la red de estaciones de AEMET.

Al sur de la provincia de Valencia las precipitaciones también fueron cuantiosas. Entre los datos más relevantes de la red de meteoclimatic, encontramos Ayora con hasta 51 mm, Canals con 25.6 mm o Xátiva con 24.6 mm.

En el caso de Baleares, la inestabilidad más acentuada se concentró en la isla de Mallorca durante la madrugada del miércoles al jueves y durante la siguiente noche. En Sa Ràpita se registraban 39 mm o 25.8 mm en Llombards.

201610202000_r8pm.gif

Imagen de radar de las 22:00 horas.

201610201600_r79g.gif

Mapa de rayos entre las 13:00 y las 18:00 horas.

Análisis de la fiabilidad de la predicción.

Viendo la predicción del miércoles para el jueves, el nivel 2 previsto para las islas de Mallorca e Ibiza no debió ser preciso, pues los acumulados máximos han estado por debajo incluso de 40 mm. No obstante, un nivel 1 relegado exclusivamente a la isla de Mallorca si debió ser correcto.

La línea de riesgo bajo debió propagarse hasta el oeste de Castilla-La Mancha y sureste de la Comunidad de Madrid, e incluso hubiera sido acertado algún nivel 1 en algunos puntos de Ciudad Real.

El nivel 1 del sureste peninsular debió abarcar la totalidad de la provincia de Alicante y sur de Valencia. A continuación exponemos un mapa de cómo, a nuestro juicio, debió ser la predicción.

Imagen1.png

[Última actualización: 19:00 horas del 21 de octubre].

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s