Sábado, 22 de octubre de 2016

Niveles de severidad convectiva

Imagen2.png

Análisis de la convectividad

Se inicia la jornada de mañana o durante esta próxima noche, un episodio de inestabilidad bastante importante en cuanto a lluvias en algunos puntos y generalizado. La presencia de una borrasca al oeste (que llegará a exhibir núcleo cálido) en situación de bloqueo, originará que diversos frentes y líneas de inestabilidad atraviesen la Península acompañados de tormentas en puntos diversos.

Los valores de HR no serán un factor muy relevante en cuanto a la existencia o no de inestabilidad, en todo caso, el ambiente en general estará por encima del 60% de humedad relativa. El agua precipitable oscilará entre los 26 y los 34 mm en el centro y oeste de la Península, entre 34-36 mm en la costa catalana y cerca de los 40 mm en Mallorca.

La CAPE será un factor de relevancia, no siendo precisa en cantidades excelsas para dar pie a la convección, dado que existirá un fuerte disparo dinámico. En todo caso, en algunas regiones del centro y oeste, rondará los 1.000-1.200 j/kg. Similar será en Baleares, aunque al sur de las islas, la CAPE aumentará considerablemente, creando un entorno muy propicio a convección severa. Vientos de sureste en Baleares y costa catalana, de sur-suroeste en la mayor parte de la Península, lo que provocará que los mayores acumulados pluviométricos se sitúen en la cara sur de los sistemas montañosos, a destacar Gredos.

La cizalladura, no obstante, no va a ser muy importante (nos atravesarán líneas de inestabilidad eminentemente) salvo en Baleares, donde en el espesor 0-6 km podrá alcanzar los 20 m/s. Aquí no se descartan estructuras de mayor complejidad.

Nivel 1 en el norte de Extremadura, Sistema Central, parte de Toledo y Ciudad Real, valle del Guadalquivir y estribaciones, gran parte de la costa catalana, Pitiusas y Mallorca por precipitaciones muy abundantes entre los 20 y los 50 mm. A su vez, se producirán tormentas, especialmente en la depresión del Guadalquivir y Baleares.

Nivel 2 en la cara sur de la sierra de Gredos y parte de Huelva, Sevilla, Cádiz y de la isla de Mallorca, por precipitaciones muy importantes que pueden superar con holgura los 50 mm, especialmente en Gredos. Más allá de Gredos entorno, no se descartan algunas inundaciones locales.

 


Enlace a seguimiento de la actividad convectiva del 22 de octubre.

Criterios de emisión de avisos y glosario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s