Seguimiento, 22 de octubre de 2016

[Todos los comentarios referidos en esta sección, se realizarán a una hora concreta explicitada mediante corchetes al final del propio comentario].

Día según lo esperado en el cuadrante suroccidental de la Península, donde establecimos un nivel 2 por lluvias muy importantes sin descartar inundaciones. Inundaciones que ya han acontecido, como bien se pueden apreciar en las redes sociales y telediarios. Aquí tenemos dos fotografías sacadas de Twitter de la localidad sevillana de Dos Hermanas:

2 hermanas Juan carlos jimenez @jotactv.jpg

Fotografía de Dos Hermanas del usuario Juan Carlos Jiménez (@jotactv) subida a las 12:17 horas.

@MayMuDi.jpg

Fotografía de la misma localidad del usuario May (@MayMuDi) subida a las 13:33 horas.

Según la información proporcionada por Emergencias 112 Andalucía los incidentes se elevan a 304 en la provincia de Sevilla.

Veamos la siguiente extensa secuencia del radar de Sevilla, entre las 06:00 y las 17:00 horas.

anigif.gif

Secuencia de radar de 06:00 a 17:00 horas.

Precipitaciones muy cuantiosas y continuadas de suroeste a noreste. La provincia más afectada sin duda fue Sevilla, primero por el norte, más adelante por el centro y en término por el sur. No obstante, en todo el valle del Guadalquivir se han registrado precipitaciones significativas.

En la red de estaciones del SAIH Guadalquivir, hallamos registros extraordinarios. Para sintetizarlos, vamos a generar una tabla con las diez estaciones sevillanas que más acumulados pluviométricos registran según las redes de SAIH y meteoclimatic:

La Isleta – Puebla del Río 147.1 mm
Agrio 103.3 mm
El Viso del Alcor 97 mm
Cala 91.7 mm
San Juan de Aznalfarache 68 mm
Santiponce – Itálica 61 mm
Gines 60.4 mm
Sevilla 59 mm
Almensilla 51.8 mm
Lebrija – Oeste 44.8 mm

En el caso de la provincia de Córdoba, destacan los 67.8 mm de Bembézar, los 64.8 mm de Retortillo o los 54.4 mm de Hornachuelos.

En la provincia de Huelva, encontramos los 46.7 mm de Moguer – El Arenosillo o los 45.4 mm de Alajar según datos de la AEMET.

En el resto de regiones que hemos demarcado con avisos, también se han registrado y se siguen registrando, precipitaciones significantes. Al oeste, en Cáceres, tenemos los 31.2 mm de Garganta de la Olla, 28.2 mm de Mata o los 23.6 mm de Cañamero.

También en el centro peninsular se están produciendo lluvias acompañadas de tormenta que en el caso de la Comunidad de Madrid, registran 27.6 mm en Cenicientos, 21 mm en Fresnedillas de la Oliva o 19.4 mm en Villanueva del Pardillo (datos de meteoclimatic). En la provincia de Ávila despunta Puerto el Pico según el dato proporcionado por SAIH, con 49.8 mm.

201610221220_r8ma.gif

Imagen de radar de las 14:20 horas.

Precipitaciones igualmente en Baleares (menos acentuadas de lo previsto, por ahora al menos) y en Cataluña. En el primer caso, encontramos Cala Morell con 25.4 mm o S’Horta con 18.4 mm (Menorca y Mallorca respectivamente). En el caso de Cataluña, las lluvias más importantes se han concentrado, como estaba previsto, en áreas litorales y prelitorales de Barcelona y norte de Tarragona, con algunas excepciones. En Montseny han caído 24.6 mm, 17.4 mm en Sant Pere de Ribes o 17.8 mm en Torredembarra, las dos primeras en la provincia de Barcelona y la última en Tarragona. (Datos de meteoclimatic)

Sin duda, hemos de destacar igualmente la Comunidad Valenciana, no estando previstas por nuestra parte, las precipitaciones de la madrugada especialmente de la provincia de Valencia. Destacan los 32 mm de Requena o los 23 mm de Cheste.

201610220110_r8va.gif

Imagen de radar de las 03:10 horas.

cats.jpg

Imagen de satélite de las 15:15 horas.

Todo reporte es bienvenido.

[Última actualización: 19:20 horas del 22 de octubre].

Pocas precipitaciones de trascendencia acontecieron posteriormente a la actualización de las 19:20 horas más que en Galicia. El sistema frontal asociado a la borrasca que hay instalada al oeste ha comenzado a irrumpir por la costa occidental de Galicia y ha dejado precipitaciones que han llegado a aproximarse a los 50 mm según la red de meteogalicia en las Rías Baixas.

Análisis de la fiabilidad de la predicción.

Estamos satisfechos con el nivel 1 que establecimos en el norte de Extremadura, vertiente sur de Gredos, depresión del Guadalquivir y la costa catalana. Las precipitaciones en estos sectores han sido copiosas, no así en Baleares (quizá en Menorca un aviso amarillo-naranja hubiera sido acertado, al alcanzarse valores próximos a los 30 mm).

El nivel 2 en parte de Huelva y especialmente en la mitad occidental de Sevilla lo vemos muy acertado, ya que se han registrado precipitaciones realmente intensas que han asociado inundaciones, como hemos visto, importantes.

Muy desacertado por contra el nivel 2 de la vertiente sur de Gredos, donde los valores pluviométricos han superado ligeramente los 40 mm y especialmente en la isla de Mallorca, donde el máximo que preveíamos se ha terminado situando al norte, sobre el Mediterráneo.

Debió ser preciso un nivel 1 en las Rías Baixas y en el interior de la provincia de Valencia y Castellón. A continuación enlazamos el mapa con la predicción que hubiera sido ideal.

2210.png

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s