Domingo, 23 de octubre de 2016

Niveles de severidad convectiva

previ 23.png

Análisis de la convectividad

Mañana un frente frío bastante activo asociado a la borrasca que ayer mencionábamos, va a penetrar (ya desde la próxima madrugada) desde el oeste peninsular y va a permanecer relativamente anclado en el centro. También mañana existirá cierto potencial convectivo, por lo que las tormentas no se descartan.

Al igual que ayer, la HR será un factor no relevante. Perfil muy húmedo en todas las capas y nubosidad con bases inferiores a los 1.000 metros. El agua precipitable asociada al frente en el interior, oscilará entre los 24 y los 30 mm, con valores cercanos a los 40 mm en la depresión del Guadalquivir y estribaciones. En el cuadrante noroccidental, no obstante, tendremos valores menores. Al sur de Pirineos pasarán de 30 mm hacia la tarde y noche.

La energía expresada mediante la CAPE, será claramente inferior que durante la jornada de hoy sábado. Se concentrarán los valores más desacables en torno a la costa occidental de Galicia (unos 800-900 j/kg), en la depresión del Guadalquivir y en menor medida en la del Ebro, sirviendo de potencial a las células que se desarrollen más al norte. El viento mañana será más intenso y de sur rolando a suroeste con el paso del frente. En el Ebro se canalizará sureste y en Baleares se suprimirá el sureste mermando la severidad convectiva.

La cizalladura mañana si será acentuada debido al paso de la superficie frontal, situándose por encima de 20 m/s en los seis primeros kilómetros de espesor, en toda la Península, con máximos de hasta 35 m/s en áreas noroccidentales. Bandas de precipitaciones pues, más dinámicas y organizadas.

Nivel 1 en Galicia, norte de León, vertiente sur del Sistema Central, pirineo oscense y parte del navarro, Sevilla, Cádiz, Málaga y parte de Huelva, por precipitaciones abundantes sin descartar aparato eléctrico en algunas regiones.

Nivel 2 al oeste de Galicia, pirineo oscense y prelitoral e interior de Málaga por lluvias de gran importancia con algunas tormentas que en el caso de Málaga pueden asociar inundaciones locales.


Enlace a seguimiento de la actividad convectiva del 23 de octubre.

Criterios de emisión de avisos y glosario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s