Seguimiento, 23 de octubre de 2016

[Todos los comentarios referidos en esta sección, se realizarán a una hora concreta explicitada mediante corchetes al final del propio comentario].

Día muy inestable en diversos puntos de la Península. Vamos a iniciar el recorrido por el territorio nacional en el cuadrante suroccidental. En este sector, han acontecido precipitaciones que sin duda no han sido tan intensas como en la jornada anterior y que en general han tenido escasa estructura. En la imagen de radar se puede ver algo más de compactación, aunque durante toda la jornada se intuían bandas muy deshilachadas.

201610231530_r8se.gif

Imagen de radar de las 17:30 horas.

Sin embargo, a pesar de esta escasa organización, la continuidad de la inestabilidad ha permitido que los registros pluviométricos a lo largo de la depresión del Guadalquivir sean acentuados.

Así, echando un vistazo a la red SAIH del Guadalquivir, tenemos valores de hasta 48.1 mm en La Minilla, 44.7 mm en Puebla de Cazalla o 43.6 mm en José Torán, todas sitas en la provincia de Sevilla. En la de Córdoba, los registros también se han aproximado o alcanzado los 40 mm, con 43.4 mm en Guadalmellato o 41.1 mm en Hornachuelos. En el caso de Málaga, donde activamos el nivel 2, no se registraron más de los 41.8 mm del Macizo de Líbar (red meteoclimatic). Sin duda en Andalucía despunta el dato de Grazalema, con 64.1 mm según la estación de AEMET.

Al noroeste peninsular también se registraban precipitaciones abundantes centradas fundamentalmente durante la madrugada. Los registros, de acuerdo con la red de estaciones de meteogalicia, han sobrepasado los 30 mm en puntos de las Rías Baixas y los 25 mm en puntos concretos del oeste coruñés.

201610222210_r8co

Imagen de radar de las 00:10 horas.

También aconteció inestabilidad en el centro peninsular, con una banda de precipitación especialmente relevante durante la tarde que fue a incidir sobre la ladera sur de Gredos y Guadarrama. En el segundo caso, tenemos (según datos de AEMET) el Alto del León con 61.2 mm o el puerto de Navacerrada con 58.6 mm. En el caso de Gredos despunta Puerto el Pico con 52.2 mm seguido de La Covatilla con 48.8 mm.

Precipitaciones también de relevancia entre Extremadura y Castilla-La Mancha con hasta 30.8 mm en Fuencaliente (Ciudad Real) o 30.2 mm en Guadalupe (Cáceres).

201610232150_r8cc.gif

Imagen de radar de las 23:50 horas.

En término, otro de los sectores de relevancia en la jornada de ayer respecto de la inestabilidad fue el norte de Aragón y de Navarra. En el caso primero, siempre según datos de AEMET, destaca Biescas con 35.4 mm, en el caso segundo, Izaba con 34.8 mm.

201610231950_r8za.gif

Imagen de radar de las 21:50 horas.

Análisis de la fiabilidad de la predicción.

De acuerdo a la predicción para la jornada de hoy domingo, el aviso de nivel 1 situado en el cuadrante suroccidental de la Península, lo creemos bastante acertado, dando fe de ello los más de 40 mm repartidos por las provincias de Córdoba y Sevilla o incluso los más de 60 mm puntuales de Grazalema. No creemos justificado, no obstante, el nivel 2 englobado en este sector, pues las precipitaciones en Málaga ni han sido de gran trascendencia en general ni su intensidad ha sido acentuada.

El nivel 1 del cuadrante noroccidental únicamente lo vemos correcto en áreas muy reducidas de la costa pontevedresa, aún los 47.7 mm del puerto de Pajares al norte de León, siendo algo muy puntual y no extraordinario. En este caso, el nivel 2 de aviso igualmente es prescindible.

Nivel 2 prescindible igualmente en la provincia de Huesca, no así el nivel 1.

En el caso del sur del Sistema Central, dado que se han registrado precipitaciones que en zonas elevadas han superado los 50 mm, creemos acertado el nivel 1. En el entorno limítrofe entre Extremadura y Castilla-La Mancha hubiera sido certero, a nuestro juicio, un nivel 1.

A continuación enlazamos un mapa con la predicción que hubiera sido ideal generar.

obs.png

[Última actualización: 00:30 horas del 24 de octubre].

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s