Lunes, 24 de octubre de 2016

Niveles de severidad convectiva

Imagen1.png

Imagen1.png

Análisis de la inestabilidad.

La situación meteorológica mañana va a tornarse extrema en el pirineo oscense y en general muy inestable en las regiones del noreste no alejadas de Pirineos. Seguirá existiendo inestabilidad significativa en el entorno del golfo de Cádiz y hoy tenemos que incluir, como elemento novedoso, a las islas Canarias, pues la borrasca que está repartiendo lluvias importantes en diversos puntos de la Península, mañana se va a desplazar directamente al archipiélago canario. Así pues, vamos a analizar primero la situación de la Península para posteriormente centrarnos en Canarias.

La HR un día más es un factor poco relevante para explicar la inestabilidad que exista. El agua precipitable, en la vertiente sur del pirineo oscense será superior a los 34 mm a lo largo de la tarde. En el resto, va a rondar los 26-28 mm.

La energía en Aragón durante la tarde se va a incrementar. Llegando la CAPE a valores pico de hasta 1.600 j/kg. A ello se le unirá el forzamiento dinámico asociado al sistema frontal y al borde delantero de la vaguada. En torno al golfo de Cádiz también tendremos valores relativamente elevados, llegándose a unos 1.100 j/kg. El viento mañana será muy intenso en el golfo de Cádiz, de sur. En el interior peninsular será variable. Especial atención a la potente convergencia que puede darse en el Ebro en Zaragoza entre el cierzo y el sureste, ello potenciará aún más la convección que posteriormente el sur-suroeste en altura canalice hacia Pirineos.

Cizalladura similar a la del día de hoy, en general sobre los 30 m/s en los seis primeros kilómetros de espesor, elevada igualmente en capas inferiores. Helicidad acentuada, pudiéndose alcanzar incluso los 500 m²/s² en Pirineos. El grado de organización al norte de Aragón puede ser muy notable, no descartando, sin lugar a dudas, la formación de un sistema convectivo de meso-escala. Atención

Nivel 1 en torno al golfo de Cádiz, Navarra, Zaragoza, Huesca y parte de Lleida por precipitaciones importantes acompañadas de tormenta, sin descartar granizo inferior a 3 cm de diámetro.

Nivel 2 al noreste de Navarra y Huesca por precipitaciones muy intensas acompañadas de tormenta y granizo de pequeño tamaño.

Nivel 3 en el pirineo oscense por precipitaciones acompañadas de tormenta que pueden ser excepcionalmente intensas, pudiéndose superar con holgura los 100 mm en algunos puntos. Granizo probable en torno a 3cm. No descartamos la cierta posibilidad de que acontezca algún tornado a escala muy local.


Análisis de la inestabilidad en Canarias.

Dominará un tiempo del oeste o noroeste con una advección de HR en todos los niveles. Se rondará el 70-80%, siendo superior en superficie. El agua precipitable oscilará entre los 28 y 30 mm. Se instaurará un “río atmosférico” de humedad que se propagará hasta la Península.

En relación a esta advección de humedad, la energía va a incrementarse, especialmente en la Palma y el Hierro. Valores de unos 800-900 j/kg. El viento como hemos dicho, será de componente oeste y oeste-noroeste. Ello retendrá la inestabilidad al oeste de las islas occidentales.

La cizalladura será especialmente importante en las islas centrales y orientales, menos importante al oeste. Tendremos unos 25-30 m/s con dirección al este-noreste.

Nivel 1 en la isla de El Hierro y al este de la Palma y Tenerife por precipitaciones que pueden ser abundantes y acompañadas de tormenta.


Enlace a seguimiento de la actividad convectiva del 24 de octubre.

Criterios de emisión de avisos y glosario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s