Seguimiento, 24 de octubre de 2016

[Todos los comentarios referidos en esta sección, se realizarán a una hora concreta explicitada mediante corchetes al final del propio comentario].

La situación finalmente fue extraordinaria en el pirineo oscense. Hay registros próximos a los 200 mm. Hemos tenido a lo largo de buena parte del día una “masa” de precipitaciones muy contundente (especialmente durante la mañana y tarde) que ha incidido perpendicularmente en Pirineos.

Por resumir vamos a enlazar un par de imágenes de radar. Esta situación ha sido la que ha imperado fundamentalmente.

 

201610241320_r8za

Imagen de radar de las 15:20 horas

201610241420_r8za.gif

Imagen de radar de las 16:20 horas.

Vemos como la precipitación se escora hacia Lleida, otra de las provincias englobadas bajo nivel 1, habiendo partido del resto de Aragón. Se debe al flujo de sur-suroeste.

Entre los registros, hemos de acudir a los datos de los refugios de Pirineos que componen la red NIMET. Ahí encontramos el dato de 180.4 mm en Pineta, 108 mm en Lizara o 85.3 mm en Linza. A su vez, en Bachimaña se registró granizo como también predijimos el día previo. Todo ello en el pirineo oscense. Como resultado los ríos como el Cinca aumentaron su altura de manera notable. El río Mediano, un afluente de afluentes… Incrementó su caudal de 13 m3/s a 373 m3/s en un escaso márgen de tiempo.

En el caso del pirineo navarro, en el sector donde situamos nivel 2, sólo tenemos la estación de AEMET de Izaba, donde se registraron 22 mm. En Lleida, fueron 17 mm lo máximo que se registró, en Torre de Cabdella.

En el cuadrante suroccidental también se desarrollaron precipitaciones de cierta importancia, especialmente en Huelva, también en Cádiz e incluso aguas arriba del Guadalquivir, aunque no en el momento preciso de esta toma del radar.

 

201610241300_r8se-1.gif

Imagen de radar de las 15:00 horas

El registro que más despunta según la red de datos de la AEMET es el de El Cerro de Andévalo (Huelva) con 47 mm, en esta misma provincia tenemos El Granado con 29 mm. En Cádiz, observamos 29.6 mm en Barbate o 18.2 mm en Chipiona. En la provincia de Málaga, despunta Ronda con 24 mm. En Sevilla, Fuentes de Andalucía con 18.6 mm o Écija con 18.2 mm. Incluso en Córdoba y Jaén encontramos registros rondando en numerosos puntos entre los 10 y los 20 mm.

En el Sistema Central, una vez más se han registrado lluvias de notoriedad, nuevamente en Guadarrama, en el Alto del León, donde cayeron 54.8 mm. 20.6 mm en el Puerto el Pico, ya en Gredos.

Análisis de la fiabilidad de la predicción

Creemos bastante acertados los niveles 2 y 3 del pirineo oscense, matizando la dificultad que resulta matizar áreas muy concretas sobre el mapa. Por ello, destacamos que evidentemente no se han registrado más de 100 mm o cerca de 200 mm en toda el área bajo nivel 3, si no que ha sido en puntos concretos dentro de esta área.

El nivel 1, sin embargo, si ha resultado ser precindible en buena parte de Zaragoza aun teniendo precipitaciones a destacar. Misma circunstancia se ha producido en Navarra. En Lleida, no obstante, creemos acertado este nivel 1.

El nivel 1 del cuadrante suroccidental lo vemos bastante acertado igualmente, no obstante, hubiera sido más acertado aún propagarlo, un día más, por todo el valle del Guadalquivir hasta Jaén. También hubiera sido preciso establecer un nivel 1 en la ladera sur del Sistema Central, especialmente en Guadarrama.

En general, salvo algunos detalles, estamos medianamente satisfechos con la predicción, especialmente por entrever ese nivel 3 que ha sido sin duda lo más destacable de la jornada. A continuación adjuntamos un mapa con la predicción que hubiera sido más precisa llevar a término.

Imagen1.png

[Última actualización: 00:20 horas del 25 de octubre].

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s