Martes, 25 de octubre de 2016

Niveles de severidad convectiva

Imagen1

Imagen1.png

Análisis de la inestabilidad.

La inestabilidad más acentuada durante la jornada del martes se va a concentrar en las islas Canarias. La borrasca que estos últimos días ha afectado a la Península dejando registros que en algunos puntos han resultado ser excepcionales, mañana va a sufrir una división. En definitiva, sobre las islas más occidentales se situará el centro de la baja presión con unos 1.005 hPa, propiciando un incremento acentuado de la inestabilidad. En la Península quedará inestabilidad prácticamente residual en puntos del oeste y suroeste.

La HR rondará el 80-90% en niveles superficiales en prácticamente todas las Islas. A 850 y 700 hPa puede existir un pequeño embolsamiento de aire más seco entre Gran Canaria y Fuerteventura, tendiéndose a rellenar hacia la tarde-noche. Valores más acentuados en las islas occidentales. El agua precipitable puede oscilar en el conjunto de las Islas los 30-35 mm.

Hacia media tarde la energía se incrementará, especialmente en El Hierro, La Palma e islas centrales. Hallaremos valores de CAPE de unos 1.100 j/kg. El viento oscilará en prácticamente todas las capas a componente suroeste e incluso sur-suroeste. Las excepciones serán la isla de La Palma y El Hierro, donde soplará más de noroeste. La mayor inestabilidad pues, la encontraremos al sur de las islas centrales y al oeste de La Palma.

La cizalladura será importante en las islas más orientales sobre las que el chorro se fortalecerá hacia el noreste. Los valores serán más reducidos en las islas occidentales.

Nivel 1 en Lanzarote, Fuerteventura, El Hierro y la mitad occidental de La Palma por precipitaciones que pueden ser muy abundantes y acompañadas de tormenta.

Nivel 2 en buena parte de Tenerife, sur de Gran Canaria y La Gomera por precipitaciones que pueden ser muy importantes acompañadas de tormenta.


Enlace a seguimiento de la actividad convectiva del 25 de octubre.

Criterios de emisión de avisos y glosario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s