Seguimiento, 25 de octubre de 2016

[Todos los comentarios referidos en esta sección, se realizarán a una hora concreta explicitada mediante corchetes al final del propio comentario].

El problema fundamental al que nos enfrentamos a la hora de realizar un seguimiento de la inestabilidad en el archipiélago canario, es al radar. Al disponer únicamente de un radar en Las Palmas y encontrar una orografía tan prominente en la mayor parte de las Islas, el radar sólo se centra con mayor precisión en las islas centrales.

Aún registrándose más de 30 mm en algunos puntos de Gran Canaria, el radar no es capaz de captarlo de forma correcta. Veamos una imagen del momento en que las precipitaciones se centraban al noreste de Tenerife.

201610251520_r8ca.gif

Imagen de radar de las 16:20 horas.

Hemos de centrarnos pues en los datos aportados por las estaciones meteorológicas. Así, en Santa Cruz de Tenerife se registraban 45.1 mm. En La Gomera no se han registrado precipitaciones muy abundantes, pero si en La Palma y El Hierro. En el primer caso sin duda destaca Puntagorda con 59.2 mm, en el segundo, Valverde con 33.2 mm. En algunos puntos se han registrado inundaciones.

Si nos centramos ya en la provincia de Las Palmas, encontramos menor grado de severidad, si bien es cierto que los registrios en todas las islas llegan a ser relevantes. Si vemos una imagen de radar, observaremos como una banda de precipitaciones bastante consistente se desplazaba hasta la isla hacia la tarde y noche.

201610251950_r8ca.gif

Imagen de radar de las 20:50 horas.

Entre los datos más importantes de la isla de Gran Canaria, encontramos San Bartolomé Tirajanas con 35.6 mm. En Fuerteventura, Tuineje con 22.8 mm y en Lanzarote, Yaiza Playa Blanca con 28.8 mm y Tinajo con 27.2 mm.

[Última actualización: 00:40 horas del 26 de octubre].

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s