Miércoles, 26 de octubre de 2016

Niveles de severidad convectiva

Imagen1.png

Análisis de la inestabilidad.

Nuevo día de inestabilidad en el archipiélago canario. Durante la jornada de mañana miércoles, el mayor grado de severidad se va a centrar en las islas orientales, pues al situarse la borrasca al oeste, un frente estacionario se situará al este afectando especialmente a Lanzarote y Fuerteventura. La inestabilidad del resto de las islas se deberá a chubascos asociados a la descarga fría de esta depresión.

El gradiente térmico vertical va a ser notable, con -17ºC en las islas occidentales. La humedad relativa, un día más, entre el 70 y el 90% en capas medias y bajas del conjunto insular. El agua precipitable rondará los 30-35 mm en Lanzarote y Fuerteventura durante buena parte de la jornada, valores más reducidos en el resto.

La energía este día, más abundante en las islas orientales con valores de 600-700 j/kg. Por contra se reducirá en las occidentales aún incrementándose el gradiente térmico vertical. El viento será de sureste inicialmente (próxima madrugada) en las islas orientales hasta que el frente haya atravesado el entorno, rolando entonces a sur o sur-suroeste. Proseguirá el poniente e incluso noroeste en La Palma y El Hierro.

La cizalladura será insignificante en las islas occidentales, siendo algo mayor en las orientales asociada a la rama divergente o de sur-suroeste que exhibirá el chorro.

Nivel 1 en buena parte de Tenerife, Gran Canaria, oeste de La Palma y en las islas de El Hierro y la Gomera por precipitaciones abundantes acompañadas de cierto aparato eléctrico.

Nivel 2 en Lanzarote y Fuerteventura (sobre todo cuanto más al este) por precipitaciones muy abundantes y persistentes durante la primera mitad del día especialmente. Irán acompañadas de tormenta y pueden dejar acumulados superiores a los 50 mm.


Enlace a seguimiento de la actividad convectiva del 26 de octubre.

Criterios de emisión de avisos y glosario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s