Miércoles 23 de noviembre de 2016

Niveles de riesgo meteorológico.

Mapa 1.png

Análisis de la inestabilidad.

Un sistema depresionario a gran escala se va a comenzar a aislar sobre la vertical de la Península durante la jornada de mañana. Tal depresión de grandes dimensiones asociará en superficie una borrasca que va a desplazarse desde la mitad oriental al Cantábrico. La inestabilidad está asegurada en todas estas regiones y las nevadas en áreas de montaña podrán ser acentuadas.

Tendremos un frente estacionario en todo el oeste peninsular, estando asegurado pues, el disparo dinámico. El máximo gradiente horizontal se producirá entre Navarra y sur de Cataluña asociado al flujo de sureste característico del sector nororiental de las depresiones. La divergencia en altura será un factor de relevancia. En el sector del Cantábrico oriental – Navarra puede acoplarse una baja o meso-baja que repercuta notablemente sobre el régimen de vientos y la inestabilidad, rolando de norte a noroeste

Existirá convección en Cataluña, especialmente en áreas prelitorales, donde el flujo de sureste en superficie podría asociar mayor convergencia de masas de aire. Sureste que proseguirá hacia Pirineos donde se producirá disparo dinámico, siendo aquí importantes las nevadas. Misma situación se producirá al este de Teruel, en áreas del Maestrazgo. La CAPE en Cataluña podría llegar a 1.300 j/kg en la costa central en torno al mediodía. Granizo de pequeño tamaño no es descartable.

Al existir un frente de por medio, la cizalladura será notable en el norte y este, con valores de 20 a 30 m/s en el espesor 0-6 kilómetros.

Nivel 1 al este de Cantabria, norte y este de Burgos, La Rioja, País Vasco, Navarra, buena parte de Aragón, serranía de Cuenca, este de Guadalajara, norte de la Comunidad Valenciana y Cataluña por precipitaciones importantes que irán acompañadas de tormenta en Cataluña y por nevadas en el Sistema Ibérico y Pirineos por encima de los 1.000 -1.500 metros sobrepasando los 20 centímetros.

Nivel 2 en buena parte del País Vasco, Navarra, Huesca, Cataluña y Maestrazgo por lluvias muy intensas, acompañadas de tormentas de relevancia en Cataluña pudiendo asociar granizo inferior a 3 cm de diámetro. Nevadas importantes en las áreas mencionadas con anterioridad.


Enlace a seguimiento de la inestabilidad del 23 de noviembre.

Criterios de emisión de avisos y glosario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s