Seguimiento, 23 de noviembre de 2016

[Todos los comentarios referidos en esta sección, se realizarán a una hora concreta explicitada mediante corchetes al final del propio comentario].

Sin duda, jornada muy inestable, como estaba previsto en todo el corredor del Ebro.

Empezaremos centrándonos en el País Vasco, donde las precipitaciones han sido muy uniformes, muy homogéneas durante toda la jornada, acumulando gran cantidad de agua especialmente en la mitad septentrional como ahora veremos.

Desde la misma medianoche y especialmente desde las últimas horas de la madrugada, hasta bien entrada la tarde, hemos tenido una “masa” de precipitaciones estancada en este sector. Además, la cota de nieve ha descendido extraordinariamente por debajo de lo pronosticado, llegando a nevar a 100 metros. Se ha subestimado el aire frío en niveles medios así como la acción depresiva de la borrasca, anclada firmemente en el Cantábrico oriental. Veamos una imagen de radar de las 10:30 horas y otra de las 17:30 horas.

201611230930_r8ss

Imagen de radar de las 10:30 horas.

201611231630_r8ss.gif

Imagen de radar de las 17:30 horas.

Vemos como, a pesar de reducirse en intensidad aparentemente, la inestabilidad es continua en estas nueve horas. La realidad es que ya a las 00:00 horas, como insistimos, había inestabilidad y aún ahora, cuando son las 22:00 horas, prosigue. “Día cantábrico” 100%.

Respecto de los registros pluviométricos, vamos a adjuntar un mapa de acumulados de la red de Euskalmet:

r41161123

Valores que oscilan los 60-80 mm al norte de Guipúzcoa y Vizcaya, con un punto apenas perceptible que sobrepasa este rango. Se trata de la localidad de Berriatúa (Vizcaya) donde se registró el valor máximo de todo el País Vasco según la red de Euskalmet: 94 mm. Le siguen Iruzubieta, también en Vizcaya y Oleta en Álava, con 80 mm. En el sur, a excepción de este último registro, las precipitaciones fueron menores en relación al norte. De 30 a 40 mm en la frontera con La Rioja a los 50-60 mm limitando con las provincias del norte.

Sin embargo, en la provincia de Álava la nieve ha hecho acto de presencia con mayor relevancia, llegando a alcanzar a la propia capital, Vitoria. En esta magnífica fotografía de Aitor Gómez (@AitorGomezR en Twitter) se puede confirmar:

Cx820Q3XAAAfbN2.jpg large.jpg

En Navarra, precipitaciones igualmente muy importantes, especialmente al norte con valores según la red de estaciones de AEMET que llegan a los 81.6 mm en la frontera con Francia (Luzaide/Valcarlos) o a 71.2 mm en Navascués. En el área central de la Comunidad foral se han superado de manera homogénea los 50 mm, incluyendo Pamplona con 53.2 mm. En el caso de Navarra se ha llegado a ver nieve a nada más y nada menos que 120 msnm. En concreto en Doneztebe. Ya en altitudes próximas a los 900 metros hallamos espesores de hasta 30 centímetros (Lapoblación) según informa Adrián Pliego Rey (@AdrianPR_meteo en Twitter) de quien es la siguiente fotografía:

cx-emqjxabm8mlu-jpg-large

También en La Rioja se produjeron precipitaciones que en general han acumulado entre 25 y 40 mm, aunque despunta Valdezcaray con 46 mm. En la capital riojana 38.3 mm fueron los milímetros acumulados. También acontecieron nevadas importantes en este entorno a lo largo del día.

En general se produjo una canalización de la inestabilidad, como vaticinamos el día previo, a través de la depresión del Ebro. Cabe pues encontrar inestabilidad igualmente en Aragón y especialmente al norte.

En Biescas (Huesca), 99.6 mm, presuponiendo que en gran parte, si no enteramente ha sido en forma de nieve. En otros puntos del Pirineo también se han superado los 80 mm, como es el caso de Canfranc. En las provincias de Zaragoza y Teruel, en general se ha rondado los 20-30 mm, con muchas excepciones, especialmente al norte de Zaragoza, donde en Sos del Rey Católico se registraban 48.3 mm. De Teruel destacará Castellote con 35.8 mm.

201611230710_r8za.gif

Imagen de las 08:10 horas

201611231010_r8za

Imagen de las 11:10 horas

En Huesca además, las precipitaciones iban acompañadas de tormenta al igual que en Cataluña como ahora veremos. Y evidentemente, al igual que en otros puntos relativamente elevados de Aragón, de nieve. Veamos la siguiente estampa de Javalambre de la cuenta NIEVETERUEL (@AramonNdTeruel en Twitter):

Cx8LN_6XEAA_Vkc.jpg large.jpg

Sin duda no podemos obviar Cataluña, donde han tenido una jornada de severidad convectiva, con tormentas muy intensas organizadas las más intensas en un tren convectivo que ha atravesado la comunidad de lleno, estando acompañadas de un granizo extraordinario y fuertes precipitaciones en definitiva.

anigif.gif

Animación de 14:00 a 19:00 horas.

Los valores pluviométricos son de lo más diversos, con 15-20 mm en el litoral de Barcelona, despuntando Sitges con 19.6 mm. Valores en incremento hacia el interior, con 38.2 mm en Pontons o 39 mm en Llorac, ya en Tarragona. En esta última provincia, los valores han sido más homogéneos en torno a los 20 y 30 mm, como es el caso de Vandellós, con 28.8 mm. Valores claramente más elevados en Lleida, con 51 mm en Foxa i Tuixén o 51.4 mm en Torre de Cabdella.

Imágenes espectaculares las que asociaba el tren de tormentas a su llegada a la ciudad condal. Recomendamos igualmente ver el vídeo de Javier Martín (@Javimartc en Twitter) al respecto.

Cx9PoZxXAAECcBS.jpg large.jpg

Imagen de @BCNmeteo (Twitter)

Otro meteoro que hemos podido encontrar en este sector es el granizo, de un tamaño francamente inaudito, especialmente tratándose de las fechas en las que nos encontramos. A ello se le suma la ingente cantidad de aparato eléctrico.

Cx-S1xTXgAAYfoJ.jpg large.jpg

Imagen de @Sitgetana2222 (Twitter) desde Sitges (Barcelona).

201611231700_r79g.gif

Mapa de rayos entre las 13:00 y las 18:00 horas.

Algunas tormentas también en Baleares, despuntando el dato de la Sierra de Alfabia, con 19.5 mm, 8.5 mm fueron los registrados en Palma.

En la Comunidad Valenciana y Murcia también se registraron precipitaciones de relevancia en algunos puntos, especialmente en la provincia de Castellón, hacia el Maestrazgo. Así, tenemos 27.4 mm en Vilafranca del Cid o 19 mm en Morella. En la provincia de Valencia, valores entorno a los 10 mm hacia el interior (11 mm en Ontinyent). En Alicante oscilaron entre los 15 y 20 mm, destacando Benidorm con 18.2 mm o Alicante ciudad con 16.2 mm.

En Murcia los valores fueron algo más importantes y de relevancia, dando el periodo de sequía que arrastran junto con Alicante y Almería. Así, encontramos 22.8 mm en Cartagena o 22.4 mm en San Javier.

Por último, veamos una imagen de alta resolución del satélite MODIS del mediodía, donde se ve de forma magnífica toda la cobertura nubosa que dominaba la Península y Baleares.

Spain.2016328.terra.2km.jpg

En las próximas horas se realizará un análisis de la fiabilidad predictiva.

[Última actualización: 00:30 horas del 24 de noviembre].

Análisis de la fiabilidad predictiva.

En primer lugar, enlazamos el pronóstico emitido el pasado martes.

En líneas generales nos sentimos satisfechos con el pronóstico que emitimos el martes para la jornada del miércoles, donde incluíamos desde tormentas asociando granizo a notables nevadas centradas en sistemas montañosos. Respecto de este último aspecto, no obstante, tendremos que matizar una serie de elementos.

Anunciábamos un “pasillo” de inestabilidad acentuada entre Navarra y el sur de Cataluña, que manifestábamos tanto por escrito como mediante el mapa. Se asociaba al máximo gradiente horizontal de masas de aire, que se situaría en todo este sector, como finalmente sucedió, siguiendo la depresión del Ebro, eminentemente desplazado algo al norte, por Huesca.

La mayor inestabilidad en término se centró en estas áreas, por lo que creemos bastante fiel a la realidad el nivel 2 desde el norte del País Vasco hasta el sur de Cataluña a través de Huesca (menos justificado en la provincia de Castellón). Justificado en País Vasco, Navarra y Huesca por registrarse valores de hasta 70-90 mm. También debido a las nevadas importantes por encima de los 1.000-1.500 metros a los que hacíamos referencia. Justificado en gran parte de Cataluña (a excepción de Girona) por la severidad convectiva a la que con anterioridad hacíamos referencia. Sin embargo, hemos de destacar, que aun habiendo previsto granizo en Cataluña, no vaticinamos ese diámetro puntualmente superior a los 3 centímetros pronosticados.

En cuanto al nivel 1, fue un error excluir el sector central de la provincia de Zaragoza, algo que debimos pronosticar con corrección al estar previstos vientos del cuarto cuadrante, componente con la que todo el valle del Ebro, en general, presenta inestabilidad. Error debido a que en algunos puntos se registraron cerca de 40 mm. No así en Soria, donde la exclusión tuvo sentido al no registrarse mucho más de 10 mm.

Podría pensarse que debiera haber sido correcto, asimismo, un nivel 1 en Baleares. En nuestra opinión no, pues con el nivel amarillo se pueden abarcar los 10-15 mm que en general cayeron (salvo dos excepciones donde cayeron unos 19 mm).

A últimas horas del día, las precipitaciones afectaron con intensidad la comunidad cántabra. Hubiera sido preciso extender el nivel 2 al conjunto, pues en puntos como Torrelavega se registraban hasta 63.4 mm, 3 mm menos que en Santillana del Mar. Nivel 1 igualmente justificado en La Rioja, tanto por los registros pluviométricos como por las nevadas (al igual que en País Vasco, Navarra y Huesca).

Al respecto de las nevadas, predijimos los mayores acumulados por encima de los 1.000 metros. Terminó nevando a unos increíbles 120 metros. Algo sin duda que no contemplábamos, tampoco la nieve en localidades como Vitoria. No obstante, en las cotas superiores a 1.000 metros, como hemos observado en las imágenes, los acumulados han sido notables.

Sin más enlazamos un mapa con el pronóstico de riesgo que hubiera sido acertado emitir el pasado martes.

Imagen1.png

 

 

Anuncios

4 comentarios en “Seguimiento, 23 de noviembre de 2016

  1. Vaya curro… enhorabuena! Un par de matices. Por una parte, el tema de la cota de nieve. La situación era complicada y a pesar de todo, el postproceso del Área de Técnicas de Análisis para la Predicción (ATAP) de AEMET contemplaba una probabilidad de nieve en cotas más bajas de la potencial de hasta un 50 a un 60 %, y así lo expresó en sus producto “probabilidad de nevada superior a 00 mm”. Lógicamente no llegaba al 80 al 90 % que reservaba para cotas superiores a 800-1000 m. Lo importante es que quedaba muy bien reflejado el fuerte contraste de cota de hasta 1000 m en muy pocos Km, especialmente entre el valle del Baztán y la Jacetania. El espesor 850-1000 juega un factor fundamental en la estimación de cota de nieve cuando ésta es baja por debajo de 1000 m.
    El otro punto a destacar es que creo que los modelos han funcionado muy bien, sobre todo en la estimación de la precipitación y no sólo a 24 y 48 h sino desde el viernes 18 en la predicción probabilística del EPS, pero incluso también en la determinista del control, al menos del IFS del ECMWF.
    Y una cosa más, soy de la opinión que más que squall lines, el modelo conceptual de mesoscala que mejor se adapta a lo sucedido es el de tren convectivo, pasando por el mismo punto distintas tormentas moviéndose impulsadas por ese flujo intenso del SE que además ha arrastrado polvo en suspensión desde Baleates que a su vez ha llegado desde el N de África. Me he centrado en este comentario naturalmente en ese sistema convectivo que se ha situado entre el Ebro y Pirineos. En el Alto Ebro, País Vasco y Navarra, se veían afectados por el flujo Norte y el aire más frío. El contraste de masa y la convergencia de viento era marcadísima. Bueno, vale por hoy, hasta mañana…😉

    Le gusta a 1 persona

    • Los modelos infravaloraron bastante el aire frío que finalmente hubo, no obstante, no justifica el error en la práctica totalidad de pronósticos que se realizaron el martes. Debimos comprender el que se situaría la baja en la vertical de áreas del Cantábrico oriental, lo que causa una caída del geopotencial importante, además de poder asociar un mínimo de temperatura. Los localismos también debieron influir bastante. Desde luego eso si, se pudo subestimar la cota, pero tanto como para haberla previsto a 100 m en mi opinión no. Creo que era prácticamente imposible predecir tal hecho.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s