Seguimiento, 24 de noviembre de 2016

[Todos los comentarios referidos en esta sección, se realizarán a una hora concreta explicitada mediante corchetes al final del propio comentario].

Precipitaciones muy compactas, como estaba previsto, desde primeras horas de la mañana afectando al norte de Galicia. Previamente habían afectado a buena parte del Cantábrico. Ya a las 09:30 horas teníamos esta imagen de radar:

201611240830_r8co.gif

Imagen de radar de las 09:30 horas.

Poco después comenzó a generalizarse la inestabilidad por el resto de Galicia y cuadrante noroccidental en general.

201611241230_r8co.gif

Imagen de radar de las 13:30 horas.

Cuando son las 15:15 horas (disponiéndose de datos de la AEMET de las 14-14:30 horas) destaca por ahora Castropol (Asturias) con 31.4 mm, seguido de Lugo con 26.7 mm e Ibias (dato hasta las 13:00 horas) con 21.2 mm en el suroccidente asturiano.

Pero sin duda la noticia, como también se podía intuir ayer, es la nieve. La nieve que ha hecho su excelsa aparición entre León, Asturias y Galicia. Hasta 40 cm se acumulan en la localidad de La Cueta, en la comarca de Babia (León) a más de 1.400 metros. La cota ha descendido finalmente hasta los 800-900 metros. Veamos estas dos impresionantes imágenes subidas al foro de meteored por el forero “Leónnieve” tomadas por Emilio Martínez Morán desde el restaurante Picos Blancos, bar La Cueta Hostal.

v5jlvaj

PPS2BKe.jpg

[Última actualización: 15:30 horas del 24 de noviembre].

Conforme ha ido avanzando la tarde, las precipitaciones han ido reduciéndose de norte a sur, aunque con matices asociados a la orografía. Finalmente, en Castropol fueron 35.9 mm los registrados y 34.8 mm en Lugo. En Asturias destaca el dato de Taramundi con 51.8 mm y en Galicia Vimianzo (A Coruña) con 37.6 mm.

Esta es la imagen en alta resolución del satélite Terra en torno al mediodía que finalmente ha trascendido:

Spain.2016329.terra.2km.jpg

Análisis de la fiabilidad predictiva.

Satisfechos en gran medida por la predicción del miércoles para la jornada del jueves, mostrándola desde este enlace.

Los avisos de nivel 1 se situaron en entornos litorales y prelitorales de toda la comunidad gallega y occidental asturiana, por lluvias abundantes. Cabe el debate, no obstante, sobre su conveniencia y no un aviso de nivel amarillo. En todo caso, en toda la línea litoral, los registros han sobrepasado los 20 mm.

Más satisfechos aún con el aviso de riesgo medio en las montañas del suroccidente asturiano, interior de Galicia y noroeste de León, asociado a la posibilidad de nevadas muy notables. En término, hemos podido comprobar mediante dos fotografías, cómo se acumulaban no lejos de medio metro en la frontera entre León y Asturias.

[Última actualización: 25 de noviembre de 2016].

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s