Seguimiento, 25 de noviembre de 2016

[Todos los comentarios referidos en esta sección, se realizarán a una hora concreta explicitada mediante corchetes al final del propio comentario].

Día muy inestable especialmente en Andalucía y Extremadura (especialmente la parte septentrional) tal y como estaba previsto. Precipitaciones muy homogéneas afectando estos sectores peninsulares desde primera hasta última hora del día.

201611251030_r8cc.gif

Imagen de radar de las 11:30 horas.

La secuencia temporal de la inestabilidad también ha seguido una línea prevista, afectando en primer término a Extremadura y conforme avanzaba la tarde, y especialmente durante la noche a Andalucía.

201611251000_s93g.gif

Imagen de satélite de las 11:00 horas.

201611252100_s93g.gif

Imagen de satélite de las 22:00 horas.

En síntesis, en la provincia de Cáceres, se superaron ampliamente los 30 mm en algunos puntos, destacando Plasencia con 48.7 mm, Jaraicedo con 43.6 mm o la propia capital Cáceres con 37.4 mm (datos de la AEMET). A su vez, al norte, las precipitaciones fueron sólidas en determinados momentos del día, llegándose a ver nieve en el valle del Jerte a una altitud mínima, inicial y puntual, de hasta 600 metros. Por encima de los 1.000 la nevada alcanzó cierto espesor, destacando la localidad de Piornal a cerca de 1.200 metros de altitud. Podemos ver la foto de Isabel de Mata con el famoso Jarramplás:

CyG8vSUWIAEkDPI.jpg large.jpg

También en Badajoz se registraban precipitaciones notables, destacando la propia capital con hasta 49.8 mm o Mérida con 31.3 mm. En Herrera del Duque, al este, se registraban 24.8 mm.

Pero sin duda la inestabilidad más acentuada la encontramos en Andalucía y más en concreto entre las provincias de Cádiz y Málaga.

201611251940_r8se.gif

Imagen de radar de las 20:40 horas.

201611252240_r8se.gif

Imagen de radar de las 23:40 horas.

Por desgracia no disponemos del radar de Málaga.

Entre los acumulados más destacados, hállase la localidad de Cortes de la Frontera (Málaga) con 67 mm. La provincia de Málaga ha sido la que más precipitaciones ha recogido, con localidades como Manilva o Marbella con 64.4 y 60.8 mm respectivamente. Cádiz también ha despuntado, con hasta 59.4 mm en Chipiona o 54.1 mm en San Fernando.

En menor medida, se han registrado precipitaciones en Huelva, concentradas principalmente en los entornos de la desembocadura del Guadalquivir. Así, en Almonte, se registraban 45.2 mm. La inestabilidad se desplazó de igual manera por toda la depresión del Guadalquivir hasta la provincia de Jaén, dejando en la provincia de Sevilla un máximo de 44.6 mm en La Puebla de los Infantes o 28.4 mm en Sevilla ciudad. En Córdoba los registros ya eran más mermados respecto de aguas abajo del Guadalquivir, superando los 20 mm como es el caso de la propia capital provincial con 23.4 mm. Este día también tenemos que destacar la ciudad de Ceuta, que recibió un total de 32.2 mm. [Datos todos de la AEMET].

Análisis de la fiabilidad.

En primer lugar, como es costumbre, enlazamos la predicción de ayer jueves para hoy.

Como vemos, establecimos un nivel 2, es decir, un riesgo alto por fenómenos meteorológicos, (en este caso precipitaciones abundantes) al norte de la provincia de Cáceres. A juzgar por los registros, inferiores en todos los casos a los 50 mm, este nivel 2 ha resultado ser prescindible. No así el nivel 1 en que quedaba englobado el conjunto de Extremadura y el entorno de Gredos (en este último caso por nevadas importantes).

El nivel 2 en lo referido a la provincia de Cádiz y oeste de Málaga lo consideramos bastante certero (excluyendo la provincia de Huelva, situándose la inestabilidad más al este de lo pronosticado) al registrarse más de 60 mm en diversos puntos. Igualmente, consideramos certero el nivel 1 (excluyendo nuevamente la provincia de Huelva, salvo su cuadrante suroriental) en toda Andalucía occidental.

A continuación exponemos un mapa que recoge la fiabilidad que hubiera sido menester encontrar en el pronóstico de la jornada previa.

Imagen2.png

[Última actualización: 26 de noviembre].

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s