Viernes, 25 de noviembre de 2016

Niveles de riesgo meteorológico.

imagen2

Análisis de la inestabilidad.

La borrasca que tanto está dando que hablar estos días, mañana se va a situar en el centro y sur de Portugal. Desde esa posición aportará gran inestabilidad a Extremadura y Andalucía occidental. Conforme descienda al sur, otra pequeña borrasca se moverá desde el Atlántico hacia la Península, aportando un mayor gradiente de masas de aire y coaligándose con la primera borrasca. En definitiva, coexistirá un frente ocluido asociado a la borrasca primitiva y un par de frentes (cálido y frío) asociados a esta nueva borrasca u ondulación del frente polar.

La propia oclusión generará cierto gradiente de masas de aire en Extremadura durante la primera mitad del día. A ello se le sumará un fuerte disparo dinámico asociado a la propia superficie frontal y a la divergencia de la depresión en altura. Forzamiento que se incrementará sobre todo durante la tarde desde el golfo de Cádiz, donde existirá mayor confrontación de masas de aire. En la ladera sur del Sistema Central, desde los 1.100-1.200 metros pueden producirse nevadas destacables.

Debido a la incursión de una “lengua” de aire más cálido y húmedo desde el Atlántico directamente al golfo de Cádiz, la energía se incrementará en este sector, con valores de CAPE puntuales de 1.200 j/kg. El viento será de sureste en toda la mitad occidental durante la primera mitad del día. Por la tarde se establecerán dos líneas de convergencia, una en Cáceres entre el viento de sureste y de levante y otra más marcada en el Golfo, con un suroeste que arreciará con fuerza.

Nivel 1 en Gredos (con nevadas acentuadas), oeste de Toledo, Extremadura y Andalucía occidental por precipitaciones importantes. En el oeste especialmente durante la primera mitad del día y en el suroeste durante la tarde.

Nivel 2 al norte de Cáceres, en el entorno del golfo de Cádiz, el conjunto de la provincia de Cádiz y en el oeste de Málaga por precipitaciones muy abundantes y registros excelsos. En torno al golfo de Cádiz pueden ir acompañadas de tormenta.


Enlace a seguimiento de la inestabilidad del 25 de noviembre.

Criterios de emisión de avisos y glosario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s