Sábado, 26 de noviembre de 2016

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1.png

Análisis de la inestabilidad.

La inestabilidad que hoy irrumpe desde el Atlántico al golfo de Cádiz, va a seguir originando lluvias importantes durante la madrugada en el cuadrante suroccidental. Al mismo tiempo, se desplazará hacia el centro peninsular donde serán notorias las nevadas especialmente en el Sistema Central desde los 1.000-1.300 metros. A todo ello se le unirá Castellón y el sur de Cataluña.

Frente cálido bastante definido desde la próxima madrugada desplazándose hacia el centro desde el golfo de Cádiz. Por tratarse de una masa de aire cálido la advectada (potenciando una mayor inestabilidad), la temperatura en capas medias se incrementará al igual que la cota de nieve (de unos 1.000 a 1.500 al final del día en el centro). A la par de ello, irrumpirá tras el frente cálido otro frío, reactivando la inestabilidad en el suroeste. Seguirá a su vez presente al oeste el frente ocluido asociado a la borrasca de los últimos días.

Poca energía estará presente mañana sábado en la atmósfera en el conjunto de la Península, siendo algo significativa al sur de Cataluña, no descartando en este sector una discreta actividad eléctrica. En lo referido al viento, hasta el mediodía predominará el sureste en todo el centro y sur de la Península, desde entonces, rolará a poniente desde el suroeste, sin llegar a afectar al interior de la meseta. Al sur de Cataluña, en las estribaciones del Delta, se establecerá una línea de convergencia entre viento de sureste desde el lado de Castellón y levante o noreste desde el lado de Barcelona.

Nivel 1 por lluvias abundantes en buena parte de Málaga y Córdoba, oeste de Ciudad Real, este de Badajoz, así como en Sevilla y Cádiz. Se centrarán especialmente de madrugada en el caso del sector más meridional. Nivel 1 igualmente al norte de Castellón, en Tarragona y buena parte de Barcelona.

Nivel 1 en la mayor parte del Sistema Central, por encima de los 1.000 metros, por nevadas que pueden ser bastante importantes y acumular un espesor de hasta 30-40 cm.

Nivel 2 por lluvias muy importantes en Cádiz y oeste de Málaga, centradas especialmente de madrugada.


Enlace a seguimiento de la inestabilidad del 26 de noviembre.

Criterios de emisión de avisos y glosario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s