Seguimiento, 26 de noviembre de 2016

[Todos los comentarios referidos en esta sección, se realizarán a una hora concreta explicitada mediante corchetes al final del propio comentario].

Día extraordinario en cuanto a inestabilidad se refiere en la provincia de Málaga, con registros pluviométricos que en el caso de la propia capital suponen hasta el 20% de la precipitación normal para todo el año.

Por desgracia, no disponemos al igual que en la jornada de ayer, de radar, puesto que no está disponible en la página web de la AEMET. Nos remitimos pues, únicamente a la imagen de satélite en su canal infrarrojo para entrever la excelsa inestabilidad existente en todo este sector de Andalucía.

201611260300_s93g.gif

Imagen de satélite de las 04:00 horas.

En la imagen de satélite se observa una masa nubosa muy compacta y distribuida de forma homogénea hasta el centro de la Península, arrancando desde el norte del continente africano. Es en este sector meridional, y más en concreto la costa mediterránea próxima a las provincias de Cádiz y Málaga donde se halla la máxima intensidad, acompañada de actividad convectiva como se puede observar en la imagen de satélite y en el mapa de rayos:

201611260200_r79g.gif

Mapa de rayos de 22:00 a 03:00 horas.

Precipitaciones muy importantes e intensas desde primeras horas de la madrugada hasta la tarde que han originado algunas inundaciones con las consecuentes intervenciones de saneamiento.

cys1obkxeaaffuz-jpg-large

Autor y localidad desconocidos.

El registro más importante lo encontramos en Fuengirola con 110.2 mm, seguido de la capital malagueña, con 101.7 mm, Marbella con 91.6 mm y Torremolinos con 83.6 mm. En la provincia de Cádiz los registros también han sido importantes, destacando Grazalema con 63.6 mm y Barbate con 63.2 mm.

En clara menor proporción, las precipitaciones han vuelto a hacer acto de presencia en Sevilla y Córdoba, despuntando en la primera Cazalla de la Sierra con 30 mm y en la segunda, Villanueva de Córdoba con 24.4 mm. En Huelva, asociado al acercamiento de la borrasca que teníamos al oeste en proceso de colapso o relleno, las precipitaciones han sido mayores que en el día anterior, aunque con valores máximos rondando los 10 mm, como es el caso de Alosno y Almonte (10.2 mm).

201611261510_r8se.gif

Imagen de radar de las 16:10 horas.

También han destacado la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha. En la primera, se han producido nevadas considerables centradas durante la primera mitad del día en entornos de sierra por encima de los 1.300 metros, llegando a acumular hasta 20 centímetros (subiendo la cota progresivamente hasta los 1.700 metros).

fUJvsCuy.jpg

Imagen de Cotos de Álvaro Oliver (@alvaroliver en Twitter).

Entre los acumulados pluviométricos de la Comunidad de Madrid, despunta Rozas de Puerto Real con 40.8 mm, seguido del Puerto de Navacerrada (Madrid) con 34 mm o la propia capital madrileña, con 24.1 mm.

En el caso de Castilla-La Mancha, los mayores acumulados se han centrado en las provincias de Toledo y Ciudad Real, con 27.7 mm en Puebla de Don Rodrigo o 20.2 mm en Almadén ambas en Ciudad Real. También en Toledo se registraban hasta 33 mm en Castillo de Bayuela o 21.7 mm en San Pablo de los Montes.

Precipitaciones igualmente abundantes en las provincias de Cáceres y Ávila próximas al Sistema Central. Así, en Garganta de la Olla (Cáceres) se registraban 23.2 mm y en Puerto El Pico (Ávila) 31 mm.

Sin duda no podemos obviar la convección tan efectiva que ha acontecido al norte de la provincia de Castellón y Cataluña, dejándose ver incluso posibles estructuras tornádicas sobre la superficie marina (no confundir con “simples” trombas marinas).

201611261720_r8ba.gif

Imagen de radar de las 18:20 horas.

En el caso de Castellón, destaca Vinaròs con 24.3 mm, seguido de Torreblanca con 22.4 mm. Si nos vamos a Cataluña, donde como estaba previsto, ha destacado el sector meridional, encontramos 48 mm en Tortosa (Tarragona) o 43.4 mm en Monistrol de Montserrat (Barcelona).

201611261300_r79g.gif

Mapa de rayos de 9:00 a 14:00 horas.

201611261800_r79g

Mapa de rayos de 14:00 a 19:00 horas.

Análisis de la fiabilidad.

Enlazamos la predicción que confeccionamos ayer viernes.

Nos encontramos claramente satisfechos con lo pronosticado para la jornada del sábado. En todos los puntos abarcados por avisos de nivel naranja, se han registrado precipitaciones como para abarcarse por tal nivel, a excepción eso sí, del sureste de la provincia de Badajoz.

En los entornos abarcados por nivel 2 también se han registrado precipitaciones merecedoras de tal categoría, existiendo incluso cierto debate de si hubiera sido preciso un nivel 3 incluso en algún punto concreto de Málaga, si bien es cierto que ya se trataría de una precisión a nivel plenamente meso-escalar. Así pues, estamos igualmente satisfechos por el nivel 2 entre Cádiz y Málaga.

El detalle de Badajoz, así como la extensión del nivel 1 algo más al sureste de la Comunidad de Madrid, hacen que expongamos el mapa que hubiera sido plenamente más preciso en nuestra opinión:

Imagen3.png

[Última actualización: 27 de noviembre].

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s