Seguimiento, 03 de diciembre de 2016

[Todos los comentarios referidos en esta sección, se realizarán a una hora concreta explicitada mediante corchetes al final del propio comentario].

La inestabilidad, como estaba previsto, ha ido irrumpiendo durante las primeras horas del día en las provincias del golfo de Cádiz, no obstante, no fueron tan abundantes como esperábamos, si bien es cierto que no fueron nada irrelevantes.

Ya hacia la media tarde, se produjo una intensificación de la inestabilidad fruto del acercamiento de la borrasca a la Península:

201612031430_r8se

Imagen de radar de las 15:30 horas.

Pero especialmente nos centramos en la inestabilidad que más adelante se localizó en la provincia de Málaga, bien entrada la tarde y que ha tenido una continuidad muy acentuada ya durante la jornada siguiente.

anigif.gif

Animación de radar de 21:00 a 23:50 horas.

Pues bien, en el radar hacia las últimas tomas vemos una distribución homogénea de las precipitaciones, siendo a su vez muy compactas. Tal distribución e intensidad se ha mantenido casi sin variaciones durante toda la madrugada y al menos, primera mitad del día del domingo. En el seguimiento del 05 de diciembre lo analizaremos con más detalle.

En cuanto a los registros pluviométricos que encontramos el sábado en Andalucía, despunta eminentemente la provincia de Málaga. En Cortes de la Frontera se registraban 43.4 mm, en Benahavis 42.8 mm, seguido de Marbella y Manilva con 42 y 39 mm respectivamente (datos de AEMET). En Huelva el dato más destacado es el de Cartaya, junto al litoral, con 37.4 mm, seguido de Alosno con 33.6 mm. Registros menos relevantes en Cádiz y Sevilla. En cuanto a la primera provincia, destaca Rota con 29.4 mm seguido de Chipiona con 25.2 mm. En la de Sevilla, destaca la propia capital, con 24.8 mm, tras ella, Carrión de los Céspedes, con 21 mm. También hemos de poner en relieve la ciudad autónoma de Ceuta, que ha registrado un total de 25.6 mm.

En Extremadura la inestabilidad más acentuada se ha centrado en las estribaciones del Sistema Central, con precipitaciones retenidas por la componente sureste. No obstante, también se desarrollaron diversas líneas de inestabilidad por el centro de la Comunidad Autónoma. En todo caso, desarrolladas durante la segunda mitad del día.

201612032000_r8cc.gif

Imagen de radar de las 21:00 horas.

Los registros, no obstante, no han sido acentuados. Por debajo incluso de los 10 mm en la mayoría de casos. Despunta eso si, el noreste de Cáceres, como insistimos, en las estribaciones del Sistema Central. Así, tenemos Piornal con 41.2 mm, seguido de Garganta de la Olla con 32 mm. También localmente, al sur, tenemos Alcuescar con 24 mm. En la provincia de Badajoz, el dato más relevante lo hallamos al sur, en Monesterio, con 32.6 mm.

Análisis de la fiabilidad predictiva.

A líneas generales, no estamos del todo insatisfechos con la predicción de ayer viernes para la jornada objeto de análisis. Empero, tampoco estamos satisfechos. El motivo es la sobrevaloración del riesgo meteorológico en el entorno del golfo de Cádiz. El nivel 2 en las provincias de Huelva y Cádiz ha resultado ser totalmente prescindible. No obstante, creemos correcto el nivel 2 de riesgo elevado en la provincia de Málaga a juzgar por la compactación de la inestabilidad y los registros muy próximos en muchos casos a los 50 mm.

El nivel 1 de Extremadura, de igual manera, no debió abarcar la totalidad de la Comunidad. A continuación adjuntamos un mapa que refleja cómo debió ser la predicción de ayer viernes.

imagen1

[Última actualización: 04 de diciembre].

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s