Domingo, 04 de diciembre de 2016

Niveles de riesgo meteorológico.

imagen3

Análisis de la inestabilidad.

La borrasca que mencionábamos ayer, durante la próxima madrugada se seguirá desplazando hacia la Península, si bien es cierto que su núcleo no llegará a tocarla y si lo hace será muy debilitada. No obstante, en niveles altos existe una vaguada que se desplazará igualmente hacia el este lentamente. Todo ello al tiempo que se establece un flujo de vientos marítimos y diversas líneas de inestabilidad con poca organización que inestabilizarán bastante la fachada mediterránea.

La divergencia en altura será persistente y relativamente acentuada en toda la mitad oriental de la Península durante toda la jornada, manteniendo una atmósfera proclive a la inestabilidad desde esos niveles. Más abajo en el perfil, los valores de humedad relativa serán excelsos, tanto en la vertiente mediterránea como en el entorno del golfo de Cádiz.

El agua precipitable también será un parámetro a tener en cuenta, con valores rondando los 30 mm en las costas murcianas y alicantinas. Valores superiores a los 25 mm se esperan en algún momento del día en toda la costa mediterránea. Algo más relevantes en el golfo de Cádiz. En las áreas bajo aviso, el viento será de levante por lo general, más de sureste en el cuadrante suroccidental. No obstante, puede rolar a noreste en la Comunidad Valenciana y Murcia conforme avance la tarde, estableciéndose una línea de convergencia. Este viento de levante o sureste generará retención de la inestabilidad en la ladera meridional del Sistema Central.

Nivel 1 en Huelva, Cádiz, Málaga, Murcia, Comunidad Valenciana, sureste de Albacete, sur de Tarragona, parte de Girona y sierra de Guadarrama y parte de Gredos, por precipitaciones abundantes que pueden superar los 20-30 mm.

Nivel 2 en las provincias de Málaga y Valencia, así como el sur de Castellón y norte de Alicante por precipitaciones muy abundantes que pueden superar holgadamente los 50 mm, especialmente en Málaga.

 


Enlace a seguimiento de la inestabilidad del 04 de diciembre..

Criterios de emisión de avisos y glosario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s