Lunes, 05 de diciembre de 2016

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen2.png

Análisis de la inestabilidad.

La borrasca que estos dos últimos días nos ha afectado de forma muy significativa, prácticamente desaparecerá durante la próxima madrugada. No obstante, un par de líneas de inestabilidad se propagarán hacia la Península. Una de ellas, la encontramos ya en la mitad oriental, se intensificará durante las próximas horas. La otra también la encontramos ya entre las provincias de Málaga y Cádiz y ahí permanecerá prácticamente estática. Las lluvias intensas en estos sectores quedan garantizadas.

La atmósfera será muy proclive a desarrollar inestabilidad muy marcada, muy significativa, especialmente en la Comunidad Valenciana. El perfil atmosférico se mantendrá prácticamente saturado, con cantidades de agua precipitable constantes en unos 28 mm en la práctica totalidad de la costa mediterránea. Las lluvias más intensas acontecerán durante la primera mitad del día.

Se va a establecer un flujo de vientos de este-noreste desde Girona hasta Murcia, originando convergencia especialmente en las provincias de Valencia y Alicante. En el extremo sur peninsular, soplará sureste un día más. El viento, con su advección húmeda y gestación de líneas de convergencia, será uno de los principales factores que expliquen las intensas lluvias que puedan originarse en la Comunidad Valenciana especialmente.

Nivel 1 en Girona, sur de Tarragona, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Málaga, Cádiz y Ceuta por precipitaciones abundantes próximas a los 50 mm.

Nivel 2 en la mayor parte de la Comunidad Valenciana, norte de la Región de Murcia y suroeste de Málaga por precipitaciones muy abundantes que pueden ocasionar inundaciones de gran importancia. No se descartan mangas marinas ni registros superiores a los 100 mm e incluso de forma aislada al sur de Valencia y norte de Alicante, más de 150 mm.


Enlace a seguimiento de la inestabilidad del 05 de diciembre.

Criterios de emisión de avisos y glosario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s