Seguimiento, 05 de diciembre de 2016

[Todos los comentarios referidos en esta sección, se realizarán a una hora concreta explicitada mediante corchetes al final del propio comentario].

La madrugada ha sido especialmente compleja en el entorno del Estrecho, como se puso de manifiesto en el seguimiento del día anterior y en la Comunidad Valenciana, donde la inestabilidad se prolongó durante buena parte del día.

Así, durante la mañana aún se producían intensas precipitaciones con una distribución espacial prácticamente invariable.

201612050840_r8va

Imagen de radar de las 09:40 horas.

Como resultado de estas lluvias tan continuadas e intensas, se han superado incluso los 150 mm. En el caso Barx – La Drova (Valencia) se registraban 190.4 mm. En La Val de Gallinera – Benissili (Alicante) se registraban 166.2 mm, que se unen a los 66.8 mm del día anterior, tras esta localidad se encuentra Adsubia (Alicante) con 136 mm y L’Orxa, también en Alicante con 129.6 mm (datos de AEMET, meteoclimatic, CHJ y AVAMET).

Adjuntamos ahora un diagrama de la estación meteorológica de Barx (AEMET) donde se aprecia tanto la distribución temporal como la intensidad de las precipitaciones en las jornadas del domingo y lunes.

Cy8MMt5WIAEY0ss.jpg large.jpg

Como no podía ser de otra manera, semejante cantidad de lluvias en tan poco tiempo ha supuesto inundaciones y crecidas de ríos y ramblas, como el río Sellent (afluente del Júcar) en la provincia de Valencia:

cats

También en la provincia de Castellón se han registrado precipitaciones abundantes y algunas inundaciones a nivel local. No obstante, los registros no son especialmente elevados, siendo el registro más abultado el de Sant Joan de Moro (dato de meteoclimatic) con 35.1 mm.

Caso distinto se producía en Girona. Se han registrado precipitaciones muy cuantiosas aunque de forma localizada entre las comarcas de El Ripollès y La Garrocha. El dato más notable se da en La Vall d’en Bas con 65.8 mm, le siguen Sant Pau de Segúries con 46.5 mm y Olot con 43.9 mm (datos de meteocat).

Otra de las áreas especialmente afectadas por las lluvias intensas ha sido el Estrecho como se ha comentado. Se han producido lluvias que han superado los 100 e incluso 150 mm. A continuación adjuntamos una tabla con los valores más significativos de la red Hidrosur en la provincia de Cádiz:

Partidor de Guadarranque 166.6 mm
Depósito de Charco Redondo 102.7 mm
San Enrique de Guadiaro 102.3 mm
Jimena 84.2 mm
Sierra de Luna 82.7 mm
Embalse de Almodóvar 81.4 mm
Lomas de Cámara 73.9 mm

En la Región de Murcia y archipiélago balear también se producían precipitaciones de diversa cuantía. En el primer caso destaca Bullas con 23.4 mm, seguido de Mula con 21.4 mm y Cieza con 18.3 mm. En el caso de Baleares, inestabilidad concentrada especialmente en Mallorca e Ibiza, en la primera, despunta Escorca con 28.7 mm seguida de Campos con 20 mm. En Ibiza destaca la propia ciudad de Ibiza con 10.8 mm.

Análisis de la fiabilidad predictiva.

enlazamos el pronóstico emitido el domingo para la jornada del lunes.

Como podemos ver, emitimos un nivel 1 de riesgo medio englobando desde el sur de Tarragona hasta la región de Murcia. Tal nivel no debió ser tal al sur de Tarragona, además se debió establecer un nivel 3 al sur de Valencia y norte de Alicante, el nivel 2 no debió abarcar tantas regiones.

Bastante acertado creemos el nivel 1 en la provincia de Girona así como en el extremo sur. El nivel 2 del sur no obstante, no yendo desencaminado, debió situarse algo más hacia el oeste, localizado sobre la provincia de Cádiz. A continuación exponemos el mapa que recoge todas estas precisiones:

Imagen1.png

[Última actualización: 06 de diciembre].

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s