Seguimiento, 16 de diciembre de 2016

[Todos los comentarios referidos en esta sección, se realizarán a una hora concreta explicitada mediante corchetes al final del propio comentario].

Se ha producido un incremento de la inestabilidad progresivo en la fachada mediterránea, con precipitaciones abundantes irrumpiendo en la Comunidad Valenciana desde poco más allá del mediodía. Veamos una secuencia de radar desde las 15:30 a las 21:00 horas.

anigif.gif

Precipitaciones que en primera instancia eran intensas, con una morfología similar a la de los chubascos, con orientación sureste-noroeste, tendiendo progresivamente a levante puro. Ya hacia la noche, y especialmente durante la medianoche, las precipitaciones se generalizaron por las provincias de Valencia y Castellón, así como el sur de Tarragona y la isla de Ibiza:

201612162250_r8va.gif

Imagen de radar de las 23:50 horas.

En cuanto a los registros destacan los siguientes datos tabulados de la provincia de Castellón, procedentes de la red de estaciones de meteoclimatic:

Benicàssim (Castellón) 41.4 mm
Xert 34.6 mm
La Pobla Tornesa 34.0 mm
Burriana 32.2 mm
La Torre d´en Doménec 31.2 mm
Les Alqueries 30.1 mm
La Vall d’Uixó 30.0 mm
Jérica 25.8 mm
Chóvar 25.4 mm
Vilafranca 24.8 mm

En la provincia de Valencia los registros han sido inferiores a los 20 mm.

En Tarragona los registros han sido francamente importantes, próximos incluso a los 100 mm, centrados en las comarcas del Baix Camp y Priorat. De este modo, y según datos provenientes de Meteocat, en Riudoms se registraban 96.4 mm, seguido de Vinyols i el Arcs con 93.5 mm y Torroja del Priorat, con 60.5 mm.

201612161300_r8ba.gif

Imagen de radar de las 14:00 horas.

Como vemos, la inestabilidad se debió a una línea de precipitaciones bastante significativa en las horas centrales del día, que desde el mar se regeneraba y se desplazaba al noroeste.

En Asturias, también se han producido precipitaciones acentuadas como predijimos, con Rapalcuarto despuntando con 33.6 mm, seguido de A Caridá con 31 mm.

201612160900_r8sa.gif

Imagen de radar de las 10:00 horas.

Finalmente el entorno del Mediterráneo meridional, especialmente en la provincia de Málaga donde también establecimos un nivel 1 de riesgo meteorológico. Despunta Mijas, con 27.8 mm seguido de Vélez-Málaga con 22.8 mm.

Análisis de la fiabilidad predictiva.

Enlace al pronóstico para la jornada del viernes.

A líneas generales, conformes nos hallamos con lo pronosticado el día anterior, el jueves para la jornada del viernes. La inestabilidad más acentuada, en general se ha centrado en las áreas en las que determinamos que se establecería. Si hemos de matizar algo, sin duda es el nivel 1 en la provincia de Tarragona, pues en su interior se han registrado precipitaciones merecedoras de un nivel 2.

[Última actualización: 17 de diciembre].

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s