Viernes, 16 de diciembre de 2016

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1.png

Análisis de la inestabilidad.

Se inicia mañana viernes un episodio de inestabilidad que, no siendo difícil de vaticinar, abrirá las portadas de periódicos de tirada nacional así como los distintos espacios informativos. La situación, como venimos anunciando en redes sociales, puede ser extrema este fin de semana en la fachada mediterránea murciana y valenciana. Inestabilidad causada por un extraordinario bloqueo anticiclónico al este de Europa, que por un lado forzará a un embolsamiento frío en altura a desplazarse al sur de la Península y por otro potenciará un flujo de levante que abarcará la práctica totalidad del Mediterráneo.

Así pues, mañana comenzará a consolidarse el flujo de levante, especialmente durante la segunda mitad del día. Irrumpirá un frente en proceso de oclusión desde Galicia, que será más activo y retrógrado en la mitad oriental. De este modo, el disparo dinámico está garantizado en la fachada mediterránea en la segunda mitad del día y en el noroeste en la primera.

El agua precipitable será más acentuada en la Comunidad Valenciana, Baleares y costa malagueña-granadina, con valores sostenidos de unos 25-28 mm desde el mediodía. Vientos de levante marcados especialmente al este desde media tarde. En el cuadrante noroccidental oscilará entre noroeste y noreste. La energía no será trascendental, la actividad eléctrica que pueda originarse será insignificativa.

Nivel 1 al norte de Galicia, oeste de Asturias así como en el litoral y prelitoral malagueño y granadino por precipitaciones abundantes durante la primera mitad del día.

Nivel 1 en Valencia, Castellón, sur de Tarragona y norte de Alicante por precipitaciones muy abundantes centradas durante la segunda mitad del día y especialmente durante la noche.


Enlace a seguimiento de la inestabilidad del 16 de diciembre.

Criterios de emisión de avisos y glosario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s