Sábado, 17 de diciembre de 2016

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1.png

Análisis de la inestabilidad.

Se esperan a lo largo de toda la jornada del sábado, precipitaciones realmente intensas en buena parte de la fachada mediterránea oriental. La depresión en niveles superiores que mencionábamos ayer, se adentrará en el continente africano desde esta próxima noche. De este modo, las lluvias francamente intensas, se iniciarán entre Valencia y Castellón de madrugada para desplazarse hacia Alicante, Murcia y Almería finalmente.

El análisis de la inestabilidad debe centrarse eminentemente en el flujo de vientos de levante con gran recorrido a través del Mediterráneo, que se pondrá claramente de manifiesto durante la primera mitad del día, más adelante tenderá más a noreste, no obstante, el viento de levante permanecerá prácticamente inmutable en altura. Con esta premisa, el entorno del sur de la provincia de Valencia y norte de Alicante, es especialmente adverso.

En términos de humedad relativa, el perfil de capas medias y bajas permanecerá prácticamente saturado en todo su conjunto, con valores de agua precipitable de unos 25 mm junto al litoral durante amplios periodos de tiempo. Los valores mayores de cizalladura (unos 20 m/s en los 6 primeros kilómetros de espesor) se desplazarán hacia el sureste peninsular conforme avance la jornada y consigo la inestabilidad.

Nivel 3 en todo el norte y sur de las provincias de Alicante y Valencia respectivamente, por precipitaciones extraordinarias y registros que pueden superar los 100 mm. Nivel activado igualmente atendiendo al riesgo de inundaciones y crecidas, que pueden ser bastante significativas.

Nivel 2 en las provincias de Valencia, Alicante, Murcia, noreste de Granada, este de Albacete, buena parte de Almería y la isla de Ibiza, por precipitaciones muy abundantes que pueden superar los 50 mm. No se descartan inundaciones en algunos puntos.

Nivel 1 en el resto de la Comunidad Valenciana, este de Teruel, gran parte de Albacete y de Granada por precipitaciones abundantes, de nieve en el Sistema Ibérico y Sistemas Béticos en torno a los 1.300-1.400 metros.

 


Enlace a seguimiento de la inestabilidad del 17 de diciembre.

Criterios de emisión de avisos y glosario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s