Seguimiento, 17 de diciembre de 2016

[Todos los comentarios referidos en esta sección, se realizarán a una hora concreta explicitada mediante corchetes al final del propio comentario].

Día complejo el del sábado en el este y sureste peninsular como estaba previsto. Por desgracia ha fallecido una persona en Benidorm (Alicante) fruto de una imprudencia al infravalorar las condiciones del medio.

Desde la madrugada las precipitaciones han sido muy excelsas en la Comunidad Valenciana, desde la provincia de Castellón inicialmente hasta Alicante posteriormente. Veamos una secuencia de radar desde las 03:00 a las 12:00 horas para corroborar lo dicho:

animación1.gif

Lluvias muy homogéneas como vemos en un primer momento entre Valencia y Castellón, también afectando a la isla de Ibiza, en Sant Miquel de Balansat se registraban 48 mm y en Santa Eulalia del Río 38.8 mm (datos de meteoclimatic).

Conforme avanzaba el día, las lluvias, muy intensas, se adentraban en Alicante por la Marina Alta. Hemos confeccionado un listado de registros pluviométricos de las tres provincias según datos proporcionados por meteoclimatic y AEMET.

Castellón

Chóvar 89,6
Betxí 58.6 mm
Jérica-Los Novales 58 mm
La Torre d´en Doménec 53.7 mm
La Pobla Tornesa 53.6 mm
Onda 52.6 mm
Les Alqueries 46.8 mm
Catí 44.4 mm
La Vall d’Uixó 44.2 mm
Segorbe 43.8 mm

Valencia

Buñol 107.8 mm
Enguera-Navalón 106.8 mm
Castelló de Rugat 88.4 mm
Chiva 84 mm
Otos 82.8 mm
Godelleta 78.8 mm
Turís 76.6 mm
Montserrat 75.2 mm
Aielo de Rugat 73.4 mm
Cheste 71 mm

Alicante

L’Orxa 98.2 mm
Benissili 74.3 mm
Benimassot 69.2 mm
Sella 63.6 mm
Alcoi 61.6 mm
Gaianes 61.4 mm
Pego 58.4 mm
Beniaia 56 mm
Callosa d’en Sarrià 50.2 mm
Alcoleja – Sierra Aitana 50 mm

Semejantes registros pluviométricos han estado acompañados de inundaciones y crecida de ríos como pronosticamos. La cuenta de Twitter de Prevenció d’Incendis (@Preven_IIFF_CV) ha llevado a cabo una labor magnífica recopilando fotografías prácticamente al minuto, a continuación enlazamos algunas de ellas:

1.jpg

Barranco de Alpuente (Valencia)

Turís.jpg

Turís (Valencia)

Conforme avanzaba el día, las precipitaciones se han generalizado como hemos visto, por la provincia de Alicante y especialmente en la Región de Murcia y provincia de Almería. Veamos otra secuencia de radar, en este caso entre las 14:30 y las 23:50 horas:

animacion2

Un auténtico “bombardeo” por parte de la inestabilidad, incesante y prolongado que ha afectado con contundencia estas regiones citadas, no han sido tan abundantes como en la Comunidad Valenciana, aunque los efectos han sido similares en muchos casos, pues el suelo no está tan formado por la menor cantidad de vegetación. En primer lugar, y al igual que hemos hecho con la Comunidad Valenciana, vamos a adjuntar unos datos tabulados, provenientes tanto de la red meteoclimatic como la de la AEMET, de estas dos provincias.

Murcia

Bullas – Sierra de Lavia 65.4 mm
Cartagena 65 mm
Avilés 60.1 mm
Murcia 57.6 mm
Mula 51.6 mm
Lorca 51 mm
Archena 48 mm
Cehegín 46.4 mm
Ulea 44.8 mm
Macisvenda 30.4 mm

Almería

Purchena 82.8 mm
Cuevas del Almanzora 66 mm
Huércal-Overa 63.2 mm
Albox 58 mm
Abla 54.9 mm
Vélez Blanco-Topares  52 mm
Retamar 51.4 mm
Almería – La Cañada 49.8 mm
Láujar de Andarax 45.2 mm
Cuevas de los Medinas 36 mm

Como resultado de ello las inundaciones han estado garantizadas tal como podemos ver en las siguientes imágenes de Murcia sacadas de Twitter, una de ellas de la policía municipal de Murcia:

Murcia.jpg

Murcia2.jpg

La inestabilidad además ha estado acompañada de actividad eléctrica, especialmente en el cuadrante suroriental durante la segunda mitad del día.

201612171900_r79g.gif

Mapa de rayos entre las 15:00 y las 20:00 horas.

Análisis de la fiabilidad predictiva.

Como solemos hacer, adjuntamos en primer lugar el pronóstico para el sábado.

Establecimos un nivel 3, máximo, al sur de la provincia de Valencia y norte de la de Alicante. Como en las redes sociales anunciamos de vez en cuando, vaya por delante que a pesar de ser éste un proyecto centrado en el territorio español no podemos ahondar a escala plenamente local. El establecimiento de un nivel 3 de riesgo meteorológico extremo no debe entenderse como que en todas y cada una de las localidades y entornos englobados bajo el mismo vayan a registrarse precipitaciones claramente superiores a los 100 mm así como inundaciones. Nada más lejos de la realidad, pues lo que quiere decir es que en el entorno abarcado por tal nivel es bastante probable que se produzcan precipitaciones superiores a 100 mm así como inundaciones. Debemos entre todos potenciar la predicción probabilista, ya que la determinista no logra precisar con exactitud las condiciones que se producirán en todo metro cuadrado de territorio alguno.

Dicho esto, hemos de decir que nos encontramos bastante satisfechos con lo pronosticado. Establecimos un nivel 3, como decimos, al sur de Valencia y norte de Alicante, donde los registros han superado en algunos casos los 100 mm y en otros muchos se han quedado muy próximos. Resultado de ello, las inundaciones y crecidas que también preveíamos.

Niveles 1 y 2 bastante certeros en general de igual manera, aunque los niveles 2 del este de Albacete y de la isla de Ibiza son prescindibles, no así el nivel 1 en ambas regiones.

[Última actualización: 17 de diciembre].

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s