Seguimiento, 18 de diciembre de 2016

[Todos los comentarios referidos en esta sección, se realizarán a una hora concreta explicitada mediante corchetes al final del propio comentario].

Día muy complejo, como el anterior, en buena parte de la fachada mediterránea, con crecidas e inundaciones muy importantes, muy significativas y que han entrañado un importante riesgo para la sociedad. El río Segura, por ejemplo, a su paso por Orihuela ha estado al borde del desbordamiento. Y es que si vemos la animación del radar de Murcia desde las 07:00 a las 23:00 horas (en tramos de 30 minutos), veremos cómo de manera incesante la inestabilidad ha afectado el entorno.

anigif2.gif

Ante tal circunstancia en la Región de Murcia, cabe esperar registros pluviométricos muy notables, como en efecto se han producido.

Adjuntamos a continuación una serie de datos tabulados procedentes de la AEMET:

Torre-Pacheco 161.4 mm
San Javier 149.9 mm
Alhama de Murcia 117.4 mm
Murcia 94.2 mm
Bullas 73.8 mm
Mula 73.4 mm
Moratalla 71.8 mm
Cartagena 71.2 mm
Molina de Segura 70.8 mm

Fruto de ello, las crecidas e inundaciones citadas, veamos algunos ejemplos:

cz9h1srxeaeijiy-jpg-large

El río Segura en Murcia. Foto de Alberto Castillo

En la Comunidad Valenciana las precipitaciones igualmente han sido extremas, destacando Valencia y Alicante. Adjuntaremos una imagen de radar ya de las últimas horas del día, momento en que la inestabilidad se centraba en Valencia.

201612182200_r8va.gif

Imagen de radar de las 23:00 horas.

Resultado de la inestabilidad que afectó a la Comunidad durante toda la jornada, destacan los siguientes registros de la red AVAMET:

Millena (Alicante) 134.8 mm
Pinet (Valencia) 120.0 mm
Antella (Valencia) 119.6 mm
Carcer (Valencia) 118.6 mm
Murla (Alicante) 111.2 mm
Estubeny (Valencia) 110.0 mm
Villanueva de Castellon (Valencia) 102.2 mm
Millares (Valencia) 95.6 mm
Dos Aguas (Valencia) 94.2 mm
Agres (Alicante) 93.2 mm
Navarrés (Valencia) 91.2 mm
Benejama (Alicante) 90.8 mm

Fruto de ello, inundaciones igualmente muy importantes, especialmente en Alicante, con crecida de ramblas, ríos y cauces diversos:

cats.jpg

Rambla de Abanilla (Alicante). Autor en marca de agua.

1.jpg

Torrevieja (Alicante). Foto de Marzena y Richard

No hemos de olvidar las islas Baleares, concretamente Ibiza y Mallorca, en la primera, los registros se han aproximado a los 90 mm. Es el caso de la propia ciudad de Eivissa, que registraba hasta 88 mm. En Mallorca los registros máximos han oscilado entre los 30 y 40 mm, como en Portocolom (38.4 mm), Campos (36 mm) y Llucmajor (32.2 mm).

201612182200_r8pm.gif

Imagen de radar de las 23:00 horas.

En término nos centramos en el Estrecho, donde también predijimos inestabilidad que ha terminado por acontecer como demuestran los registros pluviométricos de la AEMET. En la ciudad de Ceuta se registraban hasta 44.2 mm y en Tarifa (Cádiz) 25.3 mm

Análisis de la fiabilidad predictiva.

Enlace a la predicción del domingo.

Un día más nos encontramos satisfechos con la predicción de la jornada del sábado para el domingo, a líneas generales. Si concretamos el entorno de análisis, existen detalles que no deben pasar por alto. Establecimos un nivel 3 al este de la provincia de Almería a juzgar por la información aportada especialmente por algunos modelos-mesoescalares y por la observación de la situación en las últimas horas del sábado. Un nivel 3 absolutamente prescindible, habiendo bastado con un nivel 1.

En cambio, en Murcia el nivel 3 (a excepción de las estribaciones de la provincia de Almería) ha sido correcto a nuestro juicio, pues se han superado los 100 mm de forma clara en diversas localidades, con máximos de hasta 160 mm como hemos visto. Como resultado de ello, hemos tenido las inundaciones y crecidas que con acierto pronosticamos.

El nivel 3 del sur de Valencia y norte de Alicante también lo consideramos un acierto notable, ya que los registros pluviométricos han superado igualmente los 100 mm de manera holgada. Los niveles 1 (llegando a abarcar al este de Albacete, donde finalmente se registraron hasta 44.8 mm en Yeste, así como el Estrecho) y 2 (abarcando también Ibiza) los consideramos muy correctos, encontrándonos muy satisfechos con su delimitación. Empero, un nivel 1 abarcando el sur de la isla de Mallorca hubiera sido correcto.

A continuación exponemos el mapa que debió suponer la predicción para el domingo:

Imagen1.png

[Última actualización: 19 de diciembre].

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s