Lunes, 19 de diciembre de 2016

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen2.png

Análisis de la inestabilidad.

La jornada del lunes será la última del episodio en que la inestabilidad será especialmente acentuada en la España peninsular. La renombrada depresión fría se seguirá desplazando hacia el norte y a lo largo del lunes se posicionará no muy distante a las islas Baleares. Se reduce pues la inestabilidad en el cuadrante sureste al empezar a irrumpir noreste más claro, aunque en la Comunidad Valenciana se mantendrá especialmente esta madrugada y de forma muy significativa. Prestamos atención igualmente el lunes a las islas Baleares.

El forzamiento dinámico asociado a la depresión, que adquirirá reflejo en superficie, mermará claramente en el sureste y se potenciará en Baleares. Los valores de humedad relativa, no obstante, se mantendrán elevados en toda la fachada mediterránea. Junto al litoral valenciano y en Baleares, el agua precipitable oscilará entre los 22 y los 25 mm durante todo el día, reduciéndose en la Península conforme avance la tarde.

Claro dominio del viento de noreste en la Península concentrando un día más la inestabilidad al sur de Valencia y norte de Alicante, de forma muy notable. El noroeste puede hacerse patente durante la noche reduciéndose drásticamente la inestabilidad. En Baleares puede establecerse una línea de convergencia en la isla de Mallorca entre viento de norte y de noreste. La energía será notable en Baleares, con valores de CAPE que pueden superar incluso los 1.500 j/kg. La actividad eléctrica será significativa.

Nivel 3 en el centro y sur de Valencia y norte de Alicante por precipitaciones muy cuantiosas y registros que pueden superar con holgura los 100 mm, especialmente durante la primera mitad del día. Pueden producirse inundaciones y crecidas.

Nivel 2 en el sur de Castellón, Valencia, buena parte de Alicante e Islas Baleares por precipitaciones muy abundantes, con registros no muy distantes de los 100 mm. No se descartan inundaciones y crecidas.

Nivel 1 en el resto del litoral de Castellón, Alicante y este de Murcia por precipitaciones abundantes que pueden registrar en algunos puntos entre 25 y 50 mm.


Enlace a seguimiento de la inestabilidad del 19 de diciembre.

Criterios de emisión de avisos y glosario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s