Seguimiento, 19 de diciembre de 2016

[Todos los comentarios referidos en esta sección, se realizarán a una hora concreta explicitada mediante corchetes al final del propio comentario].

Último día de inestabilidad más que acentuada en la península ibérica. El temporal se ha despedido del territorio peninsular “a lo grande”, pues los registros pluviométricos que se han alcanzado a lo largo del día al sur de Valencia y norte de Alicante son excepcionales. El conjunto del episodio ha arrojado valores superiores a los 300 mm de acuerdo a la red de estaciones de la AEMET, pero es que si nos centramos en la red de estaciones de AVAMET, se han llegado a superar los 600 mm, lo que supone mucho más de la media anual de precipitaciones y tan solo en 4 o 5 días.

Veamos una secuencia del radar de Murcia entre las 00:00 y las 12:00 horas.

anigif.gif

Un día más, irrupción de precipitaciones durante todo el día muy intensas desde el Mediterráneo, tanto en este entorno del sureste como en el este. Resultado de ello, se han registrado unas cantidades de precipitaciones muy extremas. Vamos a exponer unos datos tabulados del norte de Alicante procedentes de la red de AVAMET:

L’Orxa 396.6 mm
Planes 386.3 mm
La Vall d’Alcalá 334.2 mm
La Vall de Gallinera 324.1 mm
La Vall d’Ebo 323.2 mm
La Vall de Laguar 309.8 mm
Gaianes 293 mm

Registros absolutamente extraordinarios y para nada puntuales, pues numerosas localidades han superado los 300 mm, dos de ellas se han aproximado incluso a los 400 mm. Pero es que si vemos los registros asociados al conjunto del episodio, observamos más de 600 mm:

cats.jpg

Insistimos en la autoría de AVAMET, quienes han realizado un seguimiento de datos pluviométricos prácticamente al minuto de manera absolutamente brillante.

Las precipitaciones al sur de Castellón también han sido muy notables, con 75 mm en Vall de Almonacid, 73 mm en Chóvar y 70.6 mm en Fondeguilla. También en Valencia han sido muy significativos los datos más allá de la Vall de Albaida en el sector meridional. Tanto en el Canal de Navarrés, como en La Safor y la Rivera Alta se registraban datos extraordinarios. Destacan Otos con 246.8 mm, Castelló de Rugat con 245.9 mm, Barx con 212.8 mm o Xàtiva con 168 mm.

En las islas Baleares la inestabilidad también ha dominado la práctica totalidad de la jornada con abundante actividad eléctrica. Los registros pluviométricos aquí también han sido más que significativos.

201612191010_r8pm.gif

Imagen de radar de las 11:10 horas.

Inicialmente precipitaciones avanzando de sur a norte para más tarde avanzar de este a oeste. Entre los registros más importantes destaca Llucmajor con 105 mm, seguido de Campos con 99.6 mm, Escorca con 93.5 mm o la propia ciudad de Palma de Mallorca con 80.2 mm (datos provenientes de la AEMET).

En la Región de Murcia los registros ya han sido claramente inferiores a los de días atrás, con la mayor inestabilidad en la mitad oriental especialmente. Así, en Yecla se acumulaban 36.8 mm y 32.3 mm en San Javier.

En Cataluña también se han registrado precipitaciones aunque no han entrañado riesgo a simple vista, no superándose los 20 mm en ningún punto más que en L’Estartit (Girona) con 21 mm.

Finalmente vamos a enlazar una larga secuencia de satélite procedente de la AEMET que engloba desde el día 15 de diciembre hasta el 19, abarcando la totalidad del episodio extremo que se ha vivido en el este y sureste peninsular:

anigif.gif

Análisis de la fiabilidad predictiva.

En primer lugar y dado algún malentendimiento en las redes sociales hemos de matizar un hecho que no ha de pasar por alto como así lo hemos hecho constar en las redes. El proyecto Spain Storm Prediction, que nació con la mayor de las ilusiones a principios del mes de agosto del corriente, no es ni muchísimo menos un proyecto oficial. Tal proyecto está dirigido por tres aficionados a la meteorología (Gorka Hermoso, Cesar Donado y Álvaro Oliver) y como tal, con dicha precisión, esta es, la de aficionados a la meteorología, confeccionamos mapas donde a nuestro juicio particular (no oficial huelga redundar) se situará el riesgo meteorológico en base al análisis de distintos modelos de predicción numérica.

Así pues y puesto que somos un proyecto no oficial, no tenemos ni pretendemos tener la capacidad de avisar u alertar oficialmente a la población. Las distintas personas que nuestros análisis y mapas asociados puedan ver en momento alguno, han de tener presente que la información oficial es proveída por la AEMET y por los distintos organismos de protección oficial. Reincidimos en que nuestros mapas y análisis están confeccionados desde la afición a la meteorología con exclusividad.

Dicho esto, vamos a enlazar el pronóstico emitido para la jornada del lunes.

Como vemos, decidimos establecer un nivel 3 el día anterior al sur de Valencia y norte de Alicante, habiendo matizado que los registros podían superar con holgura los 100 mm (referido aproximadamente a unos 150 mm). Sin duda el nivel 3 ha sido de los días en los que más justificado ha estado de entre todos los días en los que éste se ha establecido. No obstante, debió matizarse que los registros no sólo podrían pasar con holgura de los 100 mm, si no de los 200 y hasta 300 mm. Empero, estamos satisfechos con su localización.

Satisfechos igualmente con el nivel 2 en Alicante y Valencia, si bien es cierto que en esta última, en la región central, las precipitaciones en algunos casos no han sido tan significativas. Sin embargo, son localidades “rodeadas” por otras en las que los registros si han sido abundantes, por lo que nivel 2 adecuado igualmente a nuestro juicio. En la isla de Mallorca también lo fue, no así en Ibiza y Menorca (huelga matizar que los registros han superado con claridad los 30 mm, que no son merecedores, a nuestro juicio, de un nivel 2).

En definitiva, satisfechos nos hallamos con lo pronosticado para la jornada del lunes. Igualmente nos sentimos satisfechos, a líneas generales y con los detalles que se han ido desgranando en los sucesivos análisis de la fiabilidad predictiva, con la predicción del “temporal de levante” que ha vivido la península ibérica y Baleares (que sigue viviéndolo). Una predicción que ha supuesto un gran reto y toda una experiencia por nuestra parte. Muchas horas de análisis y seguimiento. Horas que han tenido una grata recompensa, convirtiéndose el mes actual en el mes con mayor número de visitas: más de 2.600. Por todo ello, os damos las gracias.

[Última actualización: 20 de diciembre].

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s