Seguimiento, 20 de diciembre de 2016

[Todos los comentarios referidos en esta sección, se realizarán a una hora concreta explicitada mediante corchetes al final del propio comentario].

Inestabilidad restringida ya esta jornada de martes, a las islas Baleares, donde las precipitaciones han sido extraordinarias en algunos puntos del norte de la isla de Mallorca. No obstante, la inestabilidad se ha distribuido en algunos momentos de manera uniforme en todo el territorio mallorquín especialmente y menorquín en menor medida:

201612200930_r8pm

Imagen de radar de las 10:30 horas.

Registros como decimos, cuantiosos en el entorno de la Sierra de Tramontana. Veamos la siguiente tabla con los tres registros más significativos de la red de estaciones de la AEMET de la isla de Mallorca:

Escorca, Son Torrella 281 mm
Escorca, Lluc 202.7 mm
Sierra de Alfabia, Bunyola 133.3 mm

Valores que como vemos se han aproximado incluso a los 300 mm, en tan solo 24 horas. Situación pues, muy similar a la vivida en la mitad oriental y suroriental de la Península en días inmediatamente anteriores.

Por tratarse de un enclave montañoso no se han registrado aparentemente inundaciones notables, si bien es cierto que los diversos torrentes de la zona han aumentado su caudal.

También en la cornisa cantábrica, como era de esperar, hemos tenido inestabilidad asociada al flujo de norte y que se hace bastante patente con la siguiente imagen de satélite:

201612200600_s93g

Imagen de satélite de las 07:00 horas.

Los registros, en general se han situado por debajo de los 20 mm, aunque despunta San Felices de Buelna con 26.6 mm, seguido de Soba, Alto Miera con 19.8 mm y San Vicente de la Barquera con 17.5 mm, todas las localidades pertenecientes a Cantabria y según datos de AEMET.

Análisis de la fiabilidad predictiva.

Enlazamos el pronóstico emitido para la jornada del martes.

Sin nos atenemos puramente a los datos pluviométricos sin tener en cuenta la orografía y la habitabilidad, el nivel 3 debió emitirse al norte de la isla de Mallorca en lugar del nivel 2 establecido. No obstante, al tratarse de un entorno montañoso, las repercusiones no han sido las que cabría esperar con un nivel 3, empero, nos ceñiremos al dato, por lo que debió establecerse.

A su vez, el nivel 1 de la Costa Brava es prescindible dado los registros acontecidos. De este modo, veamos el mapa que engloba estas apreciaciones y que debió suponer la predicción para el martes 20 de diciembre.

Imagen1.png

[Última actualización: 21 de diciembre].

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s