Martes, 07 de febrero de 2017

Niveles de riesgo meteorológico.

previ-071

Análisis de la inestabilidad.

Tras una tregua en la jornada de hoy lunes, mañana retorna la inestabilidad, especialmente a la cornisa cantábrica, pues se canalizará un flujo de vientos de noroeste que provocará lluvias y nevadas principalmente en la cara norte de los principales sistemas montañosos.

Se va a producir un descenso brusco en la cota de nieve entre la primera y la segunda mitad del día. Se deberá a un role notable en la componente, de poniente a noroeste que se intensificará por el valle del Ebro. La temperatura a 850 hPa descenderá a últimas horas de la tarde a -4ºC y a 500 hPa a -32ºC. Por ello la cota de nieve descenderá brúscamente.

Punto de rocío en claro descenso, hasta valores de 2-3ºC a altitudes no superiores a unos 400 metros al final del día. Es importante reseñar un posible hundimiento de la tropopausa que repercuta sobre los geopotenciales de todo el perfil troposférico.

Cizalladura notable, especialmente en el Cantábrico occidental, donde en el espesor 0-6km puede sobrepasar los 35 m/s. Puede propiciar la ocurrencia de granizo de escaso tamaño y en conjunción con el gradiente térmico vertical, la actividad eléctrica en torno a la costa especialmente.

Avisos amarillos por precipitaciones que en la cornisa cantábrica y Cataluña pueden sobrepasar puntualmente los 20 mm (unos 30 mm en el norte). En cuanto a los sistemas montañosos reseñados, por un lado en el caso de Pirineos (navarro especialmente) pueden sobrepasarse los 15 cm, llegando a 20 en cotas superiores a los 1.000 metros. La cota en este sector, muy localmente puede llegar a bajar a 200 metros, si bien es cierto que se mantendrá a unos 400 metros como término medio al final del día.

En la Cantábrica, Ibérico y en menor medida en el Sistema Central, espesores rondando los 5-8 cm, sobre todo en cara norte. La cota bajará de 1.500 metros al inicio de la jornada a 500 metros en el primer sistema.


Enlace a seguimiento de la inestabilidad del 7 de febrero.

Criterios de emisión de avisos y glosario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s