Seguimiento, 11 de febrero de 2017

[Todos los comentarios referidos en esta sección, se realizarán a una hora concreta explicitada mediante corchetes al final del propio comentario].

Precipitaciones, que como estaba previsto se están centrando en la provincia de Huelva. Precipitaciones que en las últimas horas están teniendo caracter tormentoso y que avanzan más o menos de sur a norte. Cierto es, no obstante, que en otros puntos (provincia de Granada esencialmente) también se han registrado precipitaciones que han de ser denotadas, pues en algunos puntos han sobrepasado los 20 mm, centradas en la madrugada anterior.

Desde media tarde, más o menos desde las 16:00 horas aproximadamente y hasta la hora actual (22:30 horas), las lluvias se han prodigado especialmente por el oeste de Huelva. Inicialmente eran precipitaciones relativamente estratificadas que con el transcurso de la tarde han ido adquiriendo un cáriz convectivo con reflectividades que recientemente alcanzan hasta los 54 dbz. Veamos la secuencia de radar desde las 16:00 a 22:20 horas:

anigif.gif

Resultado de este predominio de lluvias continuado, en Ayamonte (Huelva) se registran 54.2 mm, 29.8 mm en Cartaya o 25.6 mm en la propia capital onubense.

201702112100_r79g.gif

Hemos de destacar igualmente Canarias, para las que, por motivos técnicos que no han de valer, ni mucho menos como justificación, no emitimos aviso por riesgo meteorológico alguno. Precipitaciones se daban especialmente en las islas occidentales a primeras horas de la mañana.

El registro más significativo le corresponde a El Paso con 46.4 mm, seguido de Puntagorda, ambas localidades en la isla de La Palma, con 32.6 mm. También fueron destacables los registros en El Hierro, con 20.2 mm en Valverde y 16 mm en El Pinar. En San Cristobal de la Laguna (Tenerife) también encontramos un dato sobresaliente, con 37.4 mm, seguido del aeropuerto de Tenerife-Norte con 22.6 mm. Valores más discretos en las islas orientales, a excepción de Fuerteventura, donde en localidades como Haría o Tiras se han registrado valores de 17.2 y 11.8 mm respectivamente.

Veamos una imagen satelital de alta resolución a mediodía, en la que podemos observar la borrasca establecida al oeste de la Península advectando componentes de suroeste a la misma y más de poniente a Canarias:

image-download.jpg

[Actualización: 22:50 horas del 11 de febrero].

Resumen y análisis de la fiabilidad predictiva.

En resumen y como cabría esperar, los mayores registros del conjunto nacional han tenido lugar en la provincia de Huelva y en las islas Canarias, especialmente en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

A modo de resumen, adjuntamos dos tablas con los registros mayores respecto a los datos de la AEMET.

Huelva:

Ayamonte 62 mm
El Granado 48 mm
Cartaya 30.4 mm
Huelva 26.6 mm
Almonte 24.8 mm
Alosno 24 mm

Denotando también Manilva (Málaga) con 43.8 mm y San Roque (Cádiz) con 35 mm.

Canarias:

El Paso 54.0
San Cristóbal de La Laguna 46.2
Puntagorda 43.2
Tenerife Norte Aeropuerto 22.7

En cuanto a la fiabilidad predictiva, respecto de la previsión para esta jornada de sábado, hemos de matizar que nos hallamos no especialmente satisfechos. El nivel 1 para el sur de Huelva si fue relativamente acertado, aunque hubiera sido preciso propagar otro nivel 1 por el este de Cádiz y oeste de Málaga. El aviso 1 del extremo occidental de la provincia de Cáceres es prescindible. No así el nivel amarillo de riesgo bajo (por nevadas eminentemente) en lo relativo al Sistema Central (se superaron los 20 mm en el puerto de Navacerrada, entre otros puntos), si en el Sistema Ibérico, donde de igual manera fue prescindible.

Evidentemente también fue necesario un nivel 1 en las islas occidentales del archipiélago canario, nivel 1 que no fue establecido.

A continuación adjuntamos un mapa sobre cómo debió orientarse la predicción para esta jornada:

Imagen1.png

Imagen1

[Última actualización: 17:00 horas del 12 de febrero de 2017].

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s