Domingo, 12 de febrero de 2017

Niveles de riesgo meteorológico.

Penin.png

Imagen1.png

Análisis de la inestabilidad.

Día complicado el último de esta semana en diversos puntos del oeste peninsular e incluso en las islas Canarias, afectadas por la misma borrasca que está originando inestabilidad en la Península.

En concreto, mañana tendremos dos vórtices diferenciados ascendiendo de sur a norte a través de Portugal desde el cabo de San Vicente/Faro. De este modo, las precipitaciones, que pueden ser abundantes, irían propagándose desde Huelva hasta León a lo largo del día. Debido a la advección de sur-sureste que se originará, la cota de nieve aumentará significativamente, especialmente en el centro, donde la temperatura a 850 hPa podría superar los 5ºC. Conforme avance el día, el agua precipitable podría llegar a ser de hasta 25 mm al suroeste en periodos de una hora, en general por encima de 20 mm.

En Canarias, la acción del suroeste se notará considerablemente, soplando con intensidad a destacar durante la primera mitad del día. La vaguada que asocia la borrasca peninsular originará inestabilidad con propagación de oeste-este especialmente durante la madrugada. Remitirán las lluvias y el fuerte viento durante la tarde.

Nivel 1 por nevadas al oeste de la Cordillera Cantábrica, durante la segunda mitad del día, pudiéndose acumular 15 cm por encima de los 1.200 metros. Nevadas importantes superando los 20 cm en la vertiente sur de Gredos durante todo el día por encima de unos 1.300-1.400 metros.

Nivel 1 por lluvias abundantes que pueden superar los 40 mm, al norte de Cáceres, sierra de Gredos, Huelva-sur de Badajoz, parte de Sevilla, sur de Cádiz, oeste de Málaga y provincia de Santa Cruz de Tenerife. Las precipitaciones pueden ir acompañadas de tormenta.

Nivel 2 por precipitaciones muy significativas que pueden alcanzar los 100 mm puntualmente al sur de la Sierra de Gredos y los 60 al oeste de Huelva. Las precipitaciones pueden ir acompañadas de tormenta.


Enlace a seguimiento de la inestabilidad del 12 de febrero.

Criterios de emisión de avisos y glosario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s