Seguimiento, 12 de febrero de 201

[Todos los comentarios referidos en esta sección, se realizarán a una hora concreta explicitada mediante corchetes al final del propio comentario].

Día muy inestable en muchos puntos de la mitad occidental y centro tal y como estaba previsto. Inestabilidad asociada a ese transcurrir al norte de la borrasca o par de borrascas desde el sur al norte de Portugal. Así, en la provincia de Huelva y según datos de la AEMET, los registros en diversos puntos han superado los 50 mm de manera amplia. También tenemos despuntando a la provincia de Sevilla, especialmente el sector norte. Igualmente en Málaga y Cádiz valores superiores a los 40 mm. A continuación una tabla con datos de AEMET en la que se recogen estos registros máximos expresados en milímetros (mm):

Cala (Huelva) 61.8
El Cerro de Andévalo (Huelva) 58.2
Alosno, Tharsis 56.8
Cortes de la Frontera (Málaga) 55.6
Cazalla de la Sierra (Sevilla) 55
Aroche (Huelva) 54.6
Huelva – Ronda Este 54.2
El Campillo (Huelva) 54.2
Grazalema (Cádiz) 47.7
Cartaya (Huelva) 47.6
Chipiona (Cádiz) 45.6
Valverde del Camino (Huelva) 45.6

Veamos la secuencia del radar de Sevilla desde las 10:00 hasta las 23:50 horas:

anigif.gif

Inicialmente precipitaciones no especialmente uniformes, con cierto aparato eléctrico, muy discreto. Conforme el día ha ido avanzando, lejos de remitir la inestabilidad, esta se hizo más generalizada, más compacta y más contundente especialmente desde media tarde y alcanzando la máxima intensidad hacia la tarde-noche.

Pero no sólo en Andalucía las precipitaciones han sido excelsas, pues en Canarias puntualmente se han sobrepasado los 50 mm, con valores máximos en general en torno a los 30 y 40 mm. Veamos una tabla a modo de resumen:

Vega de San Mateo (Gran Canaria) 55.4
El Paso (La Palma) 39.2
San Bartolome Tirajana, Las Tirajanas (Gran Canaria) 39.2
San Bartolome Tirajana, Cuevas del Pinar (Gran Canaria) 31.6
La Orotava, Cañadas (Tenerife) 30.4
El Pinar (El Hierro) 26.8
Agulo (La Gomera) 21
Antigua (Fuerteventura) 20.6
Tejeda (Gran Canaria) 20.6

Precipitaciones que se registraban durante la primera mitad del día. Sin duda, tampoco hemos de obviar Extremadura, más concretamente el sur de Badajoz y especialmente el norte de Cáceres, donde se han sobrepasado los 100 mm puntualmente. No obstante, para los registros más sobresalientes del Sistema Central realizaremos una tabla independiente:

Monesterio (Badajoz) 76,6
Tornavacas (Cáceres) 66,4
Nuñomoral (Cáceres) 57,6
Hoyos (Cáceres) 54,4
Plasencia (Cáceres) 51,7
Torrecilla de los Angeles (Cáceres) 48,8
Llerena (Cáceres) 47,8
Guadalupe (Cáceres) 36
Madrigal de la Vera (Cáceres) 35,8
Montehermoso (Cáceres) 35,8
Fregenal de la Sierra (Badajoz) 33,8
Cañaveral (Cáceres) 32

Esta imagen de radar resume casi a la perfección cómo ha sido toda la jornada dominical en Extremadura, pues básicamente esta ha sido la distribución e intensidad medida en decibelios de las precipitaciones:

201702121820_r8cc.gif

Imagen de radar de las 19:20 horas.

En el conjunto del Sistema Central las precipitaciones han sido muy cuantiosas, debidas en parte a la retención asociada a la componente sureste. Adjuntamos una serie de datos tabulados al respecto de los mayores acumulados pluviométricos en todo el Sistema Central, en base a los datos aportados por AEMET:

Piornal (Cáceres) 143.8
San Rafael (Segovia) 127
Hervás (Cáceres) 98.2
Puerto de Navacerrada (Madrid) 89
Navarredonda de Gredos (Ávila) 84.6
Puerto el Pico (Ávila) 73.6
Rascafría (Madrid) 71.4
Garganta de la Olla (Cáceres) 71.4

Estas precipitaciones han sido de nieve especialmente por encima de 1.700 metros. También en la provincia de León se han superado los 50 mm puntualmente, como es el caso del puerto de San Isidro con 51.8 mm. Por detrás tenemos Baños de Luna – Miñera y Riaño con 34 y 30.2 mm respectivamente.

201702120600_r8ma.gif

Imagen de radar de las 07:00 horas

Análisis de la fiabilidad predictiva.

Nos encontramos satisfechos en general con lo pronosticado para esta jornada de domingo, cuyo pronóstico fue este que enlazamos.

Tan sólo observamos un par de matices significativos. Por un lado, la ausencia de avisos (nivel 1 e incluso nivel 2) en el Sistema Central correspondiente a las sierras de Guadarrama y Somosierra y por otro lado, la ausencia de nivel 1 en la isla de Gran Canaria.

Al margen de ello, vemos acertado el nivel 1 del cuadrante suroccidental, del norte de Cáceres y de León (en menor medida). El nivel 2 del este de Huelva igualmente lo vemos acertado, no habiendo sido desacertado, empero, haberlo extendido a más puntos de la provincia y norte de Sevilla, aunque en general los registros han estado próximos a los 50 mm. Justificado igualmente, a nuestro juicio, el nivel 1 en las islas de toda la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Exponemos a continuación un mapa sobre cómo debió ser el pronóstico ideal para la jornada de hoy:

Imagen1.png

Imagen1.png

[Última actualización: 00:55 horas del 13 de febrero].

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s