Lunes, 13 de febrero de 2017

Niveles de riesgo meteorológico.

previ131

Análisis de la inestabilidad.

Nos abandona la borrasca a lo largo de esta próxima madrugada por el cuadrante noroccidental. Empero, entre este desplazamiento de sur a norte y la permanencia de la vaguada sobre el solar peninsular, la inestabilidad proseguirá y se desplazará especialmente hacia el noreste con un sistema frontal mediante.

Durante la primera mitad del día, precipitaciones significativas en diversos puntos montañosos del oeste, con valores de agua precipitable en tramos horarios de unos 15-18 mm, sobre todo al norte de Extremadura. Desde primeras horas de la tarde, se producirá un incremento de estos valores en el litoral catalán, con hasta 25 mm en periodos horarios.

Conforme el sistema frontal avance de suroeste a noreste, el viento rolará de sureste a suroeste. Este role en la mitad occidental se producirá durante la madrugada, en el noreste durante la tarde, habiéndose canalizado sureste con una intensidad considerable por toda la depresión del Ebro. La CAPE en Cataluña puede ser más notoria, con 500-600 j/kg junto al litoral y a últimas horas.

Cizalladura importante  (0-6 km de espesor) pero mermando hacia el noreste, de 35 m/s al suroeste disminuyend progresivamente, a 20-25 m/s al noreste. Esto hace que no descartemos fenómenos de turbonada en este cuadrante.

Nivel 1 en el Sistema Central, sur de Cádiz, oeste de Málaga, Cataluña, Huesca y este de Zaragoza por precipitaciones importantes que pueden alcanzar los 50 mm en diversos puntos. Por nieve (más de 20 cm por encima de 1.800 metros) en el pirineo oscense. 

Nivel 1 por viento en el área fronteriza entre País Vasco, La Rioja y Navarra, llegando a 100 km/h al igual que en buena parte del Sistema Central. [Amarillo por hasta 70 km/h en el interior de Castilla-La Mancha].


Enlace a seguimiento de la inestabilidad del 13 de febrero.

Criterios de emisión de avisos y glosario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s