Jueves, 23 de febrero de 2017

Niveles de riesgo meteorológico.

imagen1

Análisis de la inestabilidad.

Una DANA avanzará durante la jornada de mañana desde el sur de la Península hacia el cuadrante suroriental y generará el gradiente térmico vertical suficiente como para ver tormentas en divesos puntos de Andalucía y centro peninsular, si bien es cierto que no todas ellas asociarán riesgo meteorológico destacable. Recordamos que emitimos mapas de riesgo, no de localización de fenómenos sin más.

Los valores mayores de HR los hallaremos en la Penibética gaditana-malagueña por un lado y en la granadina-almeriense por otro. Se deberá al flujo marítimo, con valores superiores al 90% en capas medias y bajas. La HR se incrementará hacia la tarde-noche en el centro. El agua precipitable en tramos horarios será de hasta 25-28 mm en el tramo final de la depresión del Guadalquivir, con valores de 14-16 mm en los sistemas Béticos.

El viento soplará de sureste-levante especialmente durante la primera mitad del día, en Andalucía oriental y buena parte de la submeseta sur. En el extremo sur podría soplar de sur o suroeste originando una posible convergencia a nivel local. La CAPE será relevante desde el sur de Castilla-La Mancha hasta el extremo más meridional de la Península, con valores de 900-1.300 j/kg centrados en Sierra Morena y en menor medida Béticos. El perfil puede exhibirse invertido en la meseta durante la primera mitad del día, por lo que son más probables durante la tarde y al sur de Albacete y Ciudad Real.

Cizalladura reducida, de entorno a 10-15 m/s en los 6 primeros kilómetros de espesor. De ello se deduce que las tormentas que se gesten no tendrán gran dinamismo y se localizarán principalmente en entornos montañosos.

Nivel 1 centrado especialmente en la sierra de Grazalema y Penibética granadina-almeriense por tormentas moderadas puntualmente fuertes, que podrían sobrepasar los 20-30 mm.


Enlace a seguimiento de la inestabilidad del 23 de febrero.

Criterios de emisión de avisos y glosario.

Deja un comentario