Seguimiento, 23 de febrero de 2017

[Todos los comentarios referidos en esta sección, se realizarán a una hora concreta explicitada mediante corchetes al final del propio comentario].

Desde primeras horas de la mañana, precipitaciones compactas en distintos puntos de la costa mediterránea andaluza. Precipitaciones con un claro cariz convectivo que se ha evidenciado especialmente durante la segunda mitad del día.

anigif.gif

Secuencia de radar de 07:00 a 20:00 horas.

Como vemos, las precipitaciones se han centrado fundamentalmente en la provincia de Málaga, sin embargo, en otras provincias tales como Cádiz, Jaén o Granada, también se han registrado tormentas de cierta relevancia. Destaca especialmente Jaén en el sector bético durante la tarde. Precipitaciones que no han sobrepasado los 20 mm en general y particularmente el dato pluviométrico más relevante le corresponde a Torres (Jaén) con 24.8 mm.

La actividad eléctrica, como decimos, ha sido abundante, seguramente potenciada por la ingente cantidad de polvo en suspensión. Inicialmente se concentraron las tormentas entre Málaga y Granada y posteriormente afectaron a Jaén e incluso se adentraron en Castilla-La Mancha como podemos ver en la siguiente secuencia del mapa de rayos:

anigif.gif

Secuencia de 06:00 a 22:00 horas

Tormentas como vemos desde primera hora del día, existiendo un parón hacia mediodía y reactivándose desde primera hora de la tarde (15:00 horas aproximadamente) hasta las 21:00 horas.

Esta impresionante descarga eléctrica captaba David Mancebo en Nerja (Granada):

DSC_0946-2.jpg

A continuación enlazamos una tabla con los mayores registros pluviométricos en base a los datos provenientes de AEMET y de Hidrosur:

Torres (Jaén) 24.8 mm
Málaga 24.3 mm
Teba (Málaga) 21.6 mm
El Atabal (Málaga) 20.1 mm
Bobadilla (Málaga) 19.4 mm
San Enrique de Guadiaro (Cádiz) 18.9 mm

Curiosa imagen de satélite en alta resolución, donde además de la convección incipiente del extremo sur peninsular, se aprecia claramente el abundante polvo en suspensión que domina la Península.

image-download.jpg

Análisis de la fiabilidad predictiva.

En general nos encontramos satisfechos con la predicción, especialmente en lo concerniente a los avisos de riesgo bajo (a excepción del de la Comunidad de Madrid y Baleares). Los avisos de nivel naranja han sido prescindibles, aunque a juzgar por la apariencia del radar, en algunos casos las precipitaciones han sido acentuadas, no teniendo por qué existir estación meteorológica que lo cuantifique de manera oficial.

[Última actualización: 18:30 horas del 24 de febrero].

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s