Seguimiento, 3 de marzo de 2017

[Todos los comentarios referidos en esta sección, se realizarán a una hora concreta explicitada mediante corchetes al final del propio comentario].

Inestabilidad que ha ido in crescendo a lo largo del día de oeste a este tal y como estaba previsto, con una intensificación del sistema frontal en la mitad oriental, especialmente en Aragón y ya durante la madrugada al sábado en Cataluña que se ha acompañado de actividad eléctrica, eso si, prevista en menor medida, al este de Castilla-La Mancha.

En primer lugar, nos centraremos en el cuadrante noroccidental, donde las precipitaciones han sobrepasado los 30 mm en diversas localidades gallegas. Veamos los siguientes datos tabulados con los registros mayores:

Noia (A Coruña) 37.2 mm
Rois, Casas do Porto (A Coruña) 37.2 mm
Vigo Aeropuerto (Pontevedra) 36.9 mm
O Rosal (Pontevedra) 36 mm
Vimianzo (A Coruña) 34.2 mm
A Estrada (Pontevedra) 34 mm
Ponteareas, Canedo (Pontevedra) 33.6 mm
Mazaricos (A Coruña) 32.4 mm
VilagarcÍa de Arousa (Pontevedra) 30.4 mm

Desde la madrugada, el sistema frontal se ha aproximado a la costa gallega y ha incidido sobre la totalidad de la Comunidad a lo largo del día, especialmente durante la primera mitad.

anigif.gif

Secuencia de radar de 03:00 a 14:30 horas.

Precipitaciones que en el interior de Ourense han sido en forma de nieve, acumulándose incluso unos 30 cm a 1.200-1.300 metros, tal como da fe la siguiente fotografía de O Cebreiro:

img-20170304-wa0040

El sistema frontal se debilitaba posteriormente de forma bastante clara al adentrarse en la submeseta norte. Empero, logró dejar acumulados de 15 mm en localidades como Navasfrías, al suroeste de Salamanca. Y nevadas en ciudades como Salamanca, Ávila o Segovia. Es importante destacar los 15.4 mm de Puerto el Pico ya que la mayor parte serían en forma de nieve. Pero las mayores nevadas que encontramos en Castilla y León, han acontecido en las estribaciones de los Picos de Urbión al norte de Soria. Aquí tenemos la fotografía de Agustín Sandoval desde Duruelo de la Sierra:

Screenshot_2017-03-04-11-39-13-1.png

La galerna que pronosticamos en el Cantábrico, se hizo especialmente notable en el sector oriental y posteriormente la inestabilidad afectó considerablemente Navarra. La racha de viento máxima, atendiendo siempre a los datos de la AEMET, fue de 66 km/h en Machichaco (Vizcaya), seguida de 55 km/h en Rentería (Guipúzcoa).

En cuanto a los valores pluviométricos más destacados en el Cantábrico oriental, destaca Machichaco con 27.4 mm, seguido de Bilbao con 26.4 mm y de San Sebastián con 24.1 mm.

En Navarra, como insistimos, los registros fueron mayores especialmente entre las 18 y las 00:00 horas, tal y como puede apreciarse en la siguiente tabla:

Baztan, Irurita 50.5 mm
Pamplona Aeropuerto 37 mm
Navascués 33.4 mm
Olite 32.6 mm
Luzaide 31.2 mm
Oroz-Betelu 31 mm
Isaba 30.2 mm

Precipitaciones que ya en Pirineos fueron de nieve y de intensidad como puede intuirse en la fotografía siguiente de una webcam en Formigal:

c6b8jncxmaaynxd-jpg-large

Como decimos, el frente comenzó a reorganizarse desde el este de Castilla-La Mancha hasta Pirineos atravesando de lleno Aragón. Reorganización que responde a la mayor contundencia de la línea de convergencia entre el sureste de la fachada mediterránea y el suroeste posterior al frente. Inestabilidad que en este momento comenzaba a tener cariz convectivo claro al este de Castilla-La Mancha, aunque sin grandes registros en estas regiones:

anigif2.gif

201703031900_r79g.gif

Mapa de rayos entre las 15:00 y las 20:00 horas.

A pesar de lo contundente de las imágenes de radar, los registros pluviométricos no han sobrepasado los 25 mm, centrándose en Huesca especialmente como podemos ver en la siguiente tabla adjunta:

Bailo (Huesca) 25.6 mm
Huesca, aeropuerto 24.2 mm
Castejon de Valdejasa (Zaragoza) 22 mm
Hecho (Huesca) 20 mm
Sos del Rey Católico (Zaragoza) 19.5 mm
Huesca 19.2 mm
Jabaloyas (Teruel) 19.2 mm
Fonfría (Teruel) 17.6 mm
Zaragoza 16.8 mm

Igualmente en la Ibérica turolense, las precipitaciones han sido en forma de nieve, acumulando unos 5-8 cm a más de 1.500 metros, como puede verse en la siguiente fotografía de la localidad de Griegos, tomada por Jaime Lahoz y publicada en Twitter:

Jaime Lahoz, Griegos.jpg

En Andalucía también se han registrado precipitaciones de cierta relevancia, aunque centradas las más notables en Grazalema (Cádiz), donde fueron 27.2 mm los registrados. En Jaén, las precipitaciones han superado ligeramente los 16 mm como es el caso de Baeza. En diversos casos han sido en forma de nieve y posiblemente acompañadas de tormenta. La siguiente fotografía tomada por Rafael Valdivielso está tomada probablemente en las inmediaciones de Santiago de la Espada a más de 1.300 metros:

c6bb3nyxmam4ixv-jpg-large

Análisis de la fiabilidad predictiva.

En general nos hallamos bastante satisfechos con el pronóstico que puede consultarse en este enlace.

Emitimos fundamentalmente avisos por nevadas en los principales sistemas montañosos, haciendo especial hincapié en los montes de León, Pirineos y sierra de Gredos. En dichas áreas, las nevadas han sido copiosas, acumulándose en el caso del sureste de Ourense más de 25 cm, al igual que en Pirineos. En las áreas de riesgo bajo, también se han producido nevadas de 5-10 cm por encima de unos 1.000 metros, superándose tal cifra seguramente en los Picos de Urbión. Quizá hubiese sido preciso matizar las lluvias igualmente moderadas de buena parte de Navarra.

El aviso por galerna en el Cantábrico igualmente lo vemos acertado, especialmente en el sector oriental, así como el aviso amarillo por lluvias en el oeste de Galicia.

Como intentamos matizar habitualmente, los mapas de riesgo meteorológico no hacen referencia a la localización de fenómenos meteorológicos, si no al riesgo que revisten dichos fenómenos. Es por ello, por lo que a pesar de haber tenido precipitaciones contundentes a vista de radar en regiones como Aragón, no creeríamos acertado emitir avisos al respecto.

[Última actualización: 2 de marzo].

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s