Viernes, 3 de marzo de 2017

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen2.png

Análisis de la inestabilidad.

La jornada de mañana viernes estará marcada por un cambio súbito en las condiciones meteorológicas. Desde Galicia irrumpirá una masa de aire polar oceánica de manera repentina y con vientos cruzados, capaz de generar algunas tormentas, una galerna en el Cantábrico y nieve abundante en cotas medias-altas de los sistemas montañosos, especialmente en Pirineos.

Desde primeras horas de la mañana, un frente muy activo penetrará en la Península desde el oeste, con un rápido desplazamiento hacia el Mediterráneo. Los valores de agua precipitable en tramos horarios rondará los 18-20 mm en áreas de Galicia-Extremadura y se irá incrementando hasta 22-24 en puntos de la mitad oriental. La temperatura en capas medias y bajas descenderá notablemente, irrumpiendo la isoterma de -2°C a 850 hPa desde Galicia al resto de la Península de manera concordante con el avance del frente. Por ello, la cota de nieve a su paso, descenderá de 1.500-1.600 metros a 600-700 metros en el extremo noroccidental y a unos 800 metros en el centro y este (produciéndose más tarde dicho descenso cuanto más al este nos hallemos).

Viento de suroeste en gran parte de la vertiente atlántica adquiriendo intensidad durante la tarde, soplará más de sur a sureste en la vertiente mediterránea. Finalmente se producirá un role a poniente conforme avance el sistema frontal. En la depresión del Ebro se canalizará sureste hasta el Cantábrico, originándose una galerna que alcanzará su punto álgido a primeras horas de la tarde. Algunos amagos tormentosos acompañados de granizo ligero no se descartan especialmente al noroeste.

Nivel 1 por nevadas que podrían superar los 20 cm por encima de 1.400-1.500 metros en el área limítrofe entre Galicia y Castilla y León, sierra de Gredos y especialmente Pirineos, donde podrían pasarse de 30 cm. En las áreas designadas por riesgo bajo, pueden registrarse 15 cm, especialmente al noroeste y por encima de 1.400 metros. Nivel 1 igualmente por rachas de viento que pueden oscilar los 90-100 km/h en áreas de montaña del norte.

Riesgo bajo por lluvias en Galicia y por galerna en el Cantábrico, especialmente a primeras horas de la tarde. Viento que puede alcanzar los 70-90 km/h.

 


Enlace a seguimiento del 3 de marzo de 2017.

Criterios de emisión de avisos y glosario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s