Sábado, 4 de marzo de 2017

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen2.png

Análisis de la inestabilidad.

A lo largo de esta próxima madrugada, la inestabilidad que ha afectado a la Península durante toda la jornada de hoy viernes, se centrará en Cataluña y norte de Aragón remitiendo a primera hora. En estas regiones muy probablemente se formará una meso-baja. Desde primeras horas de la mañana, por el oeste irrumpirá otra pequeña área de bajas presiones bastante activa, dejando nevadas inicialmente en cotas de 700 metros en la submeseta sur, puntualmente menor.

El agua precipitable en tramos horarios disminuirá de 20 a 15 mm en Cataluña y será especialmente elevada durante la mañana y primeras horas de la tarde en la depresión del Guadalquivir, con hasta 26-28 mm en el tramo final y 20 mm en cabecera. Valores que disminuirán durante la tarde. La baja que se adentrará en solar peninsular por el oeste, lo hará con temperaturas a 850 hPa de entre 0 y -2ºC en la submeseta sur, por lo que la cota de nieve rondará inicialmente los 700 metros, ascendiendo de manera progresiva por encima de 1.000 metros.

Brusco role de vientos de sureste a poniente en Cataluña, soplando con intensidad moderada a fuerte en la mayor parte de la vertiente mediterránea durante la primera mitad del día. A lo largo de la mañana, se canalizará suroeste marcado por el valle del Guadalquivir.

Nivel 1 en buena parte de Cataluña y Huesca por lluvias puntualmente fuertes y acompañadas de tormentas que pueden registrar valores superiores a 35 mm. Por encima de 700-800 metros, nevadas significativas, especialmente a partir de 1.300-1.400 metros donde pueden acumularse 20-25 cm. Vientos fuertes, especialmente en Pirineos y en la costa pudiendo alcanzar los 100 km/h. Nivel 1 en Baleares igualmente por vientos que pueden alcanzar los 100 km/h.

Nivel 1 por precipitaciones significativas que pueden superar los 35 mm en la depresión del Guadalquivir y serranía de Ronda.

Nivel amarillo (riesgo bajo) por nevadas al sur de Castilla-La Mancha y Montes de Toledo, por encima de 700-800 metros, donde pueden acumularse unos 5-8 cm. Igualmente al norte de Andalucía y Sistemas Béticos con cota de nieve superior. Vientos moderados con rachas fuertes en la vega del Guadalquivir y en Valencia.


Enlace a seguimiento del 4 de marzo de 2017.

Criterios de emisión de avisos y glosario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s