Domingo, 12 de marzo de 2017

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen2.png

Análisis de la inestabilidad.

Un embolsamiento de aire frío se va a internar en la Península desde el Cantábrico iniciándose de este modo un episodio que dará que hablar especialmente en la mitad este peninsular. Por lo pronto, desde esta próxima madrugada, la inestabilidad será acentuada en el Cantábrico occidental y posteriormente hacia el mediodía en el oriental. No sólo tendremos lluvia, si no que las nevadas pueden ser muy importantes y las rachas de viento muy fuertes.

Los valores de agua precipitable llegarán a 20 mm en el Cantábrico oriental conforme avance el día, con un perfil saturado en la totalidad de la cornisa. La temperatura a 850 hPa alcanzará valores negativos al norte, descendiendo la cota de nieve hasta los 900 metros, al igual que en el Sistema Ibérico. El potencial de inestabilidad se incrementará en el área mediterránea durante la tarde-noche.

Viento muy marcado de nor-noroeste en toda la mitad norte peninsular, especialmente en la cornisa cantábrica, también en el Sistema Central. Igualmente se canalizará cierzo a través de la depresión del Ebro. En cuanto a la mitad este, de manera progresiva irá irrumpiendo la componente este-noreste canalizándose hacia el interior de la submeseta sur.

Los niveles de CAPE serán relativamente significativos junto al Mediterráneo, haciéndose patente una vez se establezca el patrón de vientos marítimos. Es por ello por lo que la actividad eléctrica no se descarta en este sector.

Nivel 2 por precipitaciones muy importantes al sur de Asturias y norte de León que podrían sobrepasar los 50-60 mm. Por encima de unos 1.300 metros pueden registrarse más de 25 cm en forma de nieve.

Nivel 1 por precipitaciones puntualmente fuertes de entre 35 y 50 mm al este de Galicia, norte de León, Asturias y norte de Cantabria, País Vasco y Navarra. En el caso de Guipúzcoa los registros podrían superar incluso los 50 mm de forma no homogénea. Nivel 1 igualmente por rachas de viento de 90-100 km/h en la cornisa cantábrica y Sistema Central.

Aviso amarillo por vientos de 70-80 km/h al sur de Castilla-La Mancha y en la depresión del Ebro. Por precipitaciones de unos 20-25 mm en Valencia y norte de Alicante y por nevadas en el Sistema Ibérico, con espesores más relevantes por encima de 1.000 metros.


Enlace a seguimiento del 12 de marzo de 2017.

Criterios de emisión de avisos y glosario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s