Seguimiento, 12 de marzo de 2017

[Todos los comentarios referidos en esta sección, se realizarán a una hora concreta explicitada mediante corchetes al final del propio comentario].

El episodio de inestabilidad que perdurará durante varios días, comenzó haciéndose patente desde el extremo norte peninsular tal y como estaba previsto. Desde Asturias durante la madrugada, hasta Valencia a últimas horas, pasando por el Cantábrico oriental, que desde poco antes del mediodía comenzaba a ser ocupado por lluvias homogéneas, especialmente notables durante la tarde como ahora veremos.

Empezamos con Asturias y la siguiente secuencia de radar:

anigif.gif

Secuencia de 06:00 a 20:00 horas.

Precipitaciones que en general no han asociado aparato eléctrico de relevancia, más que algunas descargas durante la tarde entre Asturias y Cantabria, con algo de granizo de escaso diámetro.

El registro pluviométrico máximo se ha dado en el Puerto de Pajares (estación situada a 1.500 metros), presuponiendo que han sido mayormente en forma de nieve, especialmente durante la mañana cuando la cota era menor. La subida de la cota de nieve pudo provocar que los mayores espesores se perdieran, quedando una estampa no especialmente significativa tal como vemos en la siguiente fotografía del diario LeonNoticias:

56693434_xoptimizadax-kNMH--1350x900@Leonoticias.jpg

En todo caso, el tráfico a vehículos pesados quedó restringido, siendo necesario el uso de cadenas para el resto.

Al dato de Pajares, le siguen 27.2 mm en Amieva, 25.4 mm en Salas, 24 mm en Aller y 23 mm en Mieres. Datos procedentes de la AEMET. Las rachas de viento llegaron a alcanzar los 113 km/h en cabo Busto o 82 km/h en cabo Peñas.

Día muy similar en cuanto a registros pluviométricos en Cantabria, con 42.8 mm en Sova-Alto Miera, 28.4 mm en Tresviso o 26.4 mm en San Felices de Buelna. Rachas de viento que aquí han llegado a 89 km/h como es el caso de Alto Campoo.

En el País Vasco ya encontramos valores más destacables tal como preveíamos ayer al vaticinar que en Guipúzcoa con gran probabilidad se alcanzarían los 50 mm o incluso más. Veamos pues la secuencia de radar y los registros pluviométricos más significativos de forma tabulada de acuerdo a la red de AEMET y Euskalmet:

anigif2.gif

Secuencia de radar de 11:00 a 00:00 horas.

Guipúzcoa:

Añarbe 73.8 mm
Renteria 57.1 mm
Ameraun 54.3 mm
Berastegui 47 mm
Irún 45.2 mm
San Sebastián 40.7 mm
Aramaio 28.4 mm

Como vemos, los registros más significativos, centrados en Guipúzcoa y más en concreto en la frontera con Navarra, tal como vemos en el siguiente mapa de Euskalmet:

C6wd-fxWcAE2-Nb.jpg large.jpg

Igualmente en Navarra, registros en muchos casos por encima de los 40 mm en la frontera con País Vasco y Pirineo. Destaca sobre el resto Bera con 61 mm, seguido de Areso con 47.6 mm, Roncesvalles con 45.8 mm o Luzaide con 41.8 mm.

La tarde-noche fue animándose ya desde Sierra Morena-Prebética con una célula convectiva de gran envergadura, alcanzando una propagación vertical de 10 kilómetros y avanzando rauda hacia el Mediterráneo.

201703121840_r8mu

Imagen de radar 19:40 horas.

También puede verse en la imagen anterior inestabilidad descendiendo del Sistema Ibérico a la costa de Castellón-Valencia. Ello, mas lo que avanzaba desde Albacete, mas el inicio de la irrupción levantina, dio lugar a una masa de precipitaciones en la Comunidad Valenciana muy contundentes que se han propagado temporalmente durante toda la madrugada. Tal circunstancia puede constatarse claramente con la siguiente secuencia de radar:

anigif3

Secuencia de radar de 19:00 a 23:50 horas.

Precipitaciones acompañadas de una muy significativa actividad eléctrica.

201703122200_r79g.gif

Mapa de rayos entre las 18 y las 23:00 horas.

Las precipitaciones, empero, no son tan excelsas como cabría esperar, atendiendo estrictamente a lo que abarca la jornada dominical. De este modo, las precipitaciones en su conjunto si han sido muy sobresalientes, hecho que se apreciará en el seguimiento del lunes.

Así, el registro más notable de la Comunidad Valenciana, lo hallamos según la red de meteoclimatic en Barx-La Drova (Alicante), localidad en la que 36.2 fueron los milímetros registrados. Según los datos de la AEMET, le seguirían Montanejos (Castellón) con 23 mm y Bicorp (Valencia) con 19.8 mm.

Análisis de la fiabilidad predictiva.

Enlazamos en primer lugar la predicción correspondiente a la jornada dominical.

Lo primero que es notable, es lo prescindible que ha resultado tanto el aviso de nivel 2 por precipitaciones en  Asturias, como el aviso de nivel 1 del Sistema Central por vientos, al igual que el de Castilla-La Mancha de nivel amarillo.

Dicho esto, no estamos satisfechos con el pronóstico emitido. El aviso nivel 1 de la cornisa cantábrica por lluvias y vientos si es más acertado de acuerdo a lo expuesto en las observaciones, al igual que la especificación del caso guipuzcoano. Acertado igualmente el nivel amarillo por lluvias de la Comunidad Valenciana, habiendo sido en mayor medida preciso, prolongarlo relativamente al norte.

[Última actualización: 13 de marzo].

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s