Lunes, 13 de marzo de 2017

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen3.png

Análisis de la inestabilidad.

Podemos catalogar la jornada de lunes como severa en diversos puntos de la vertiente mediterránea. Especialmente debido a lluvias que pueden ser extraordinarias, pero también por nevadas y fuertes rachas de viento. El embolsamiento de aire frío que hoy se está desplazando al sur, mañana se situará al sur-sureste de la Península. Una advección de levante-noreste tendrá lugar en toda la mitad oriental, coincidiendo con un máximo significativo de vorticidad en niveles medios y altos, con un perfil muy húmedo en todas las capas y con cierta energía.

Como adelantamos, el máximo de vorticidad ciclónica se situará en toda la vertiente mediterránea, con un agua precipitable en tramos horarios en áreas costeras de Valencia y Alicante de hasta 24 mm en horas centrales. 20 mm de agua precipitable en el Cantábrico oriental, generalizándose los 16-18 mm al sur de la submeseta sur durante la tarde. Temperaturas a 850 hPa de entre 0 y -2ºC del Sistema Central al noroeste durante la primera mitad del día, ascendiendo rápidamente de sureste a noroeste y consigo la cota de nieve, de 800 a 1.500 metros de manera progresiva. La proximidad de la depresión aislada en niveles altos con su convección asociada al sureste, podría igualmente desplomar la cota a 800 metros e incluso a altitudes menores durante la primera mitad del día, subiendo a 1.200-1.300 metros durante la tarde.

Viento muy marcado de nor-noreste en la mayor parte de la Península, especialmente en la Cantábrica, submeseta norte y Sistema Central durante la mañana. Progresivamente, el este-noreste se irá adentrando desde la Comunidad Valenciana al interior de la submeseta sur, originando convergencias y asociando rachas fuertes.

Existirá forzamiento termoconvectivo, centrado especialmente al sur de Valencia, norte de Alicante y de Murcia y al este de Albacete, con valores de CAPE próximos a los 1.000 j/kg de forma no homogénea. La cizalladura será especialmente notable al sur de Albacete y Sistemas Béticos, con valores aquí de hasta 25-30 m/s en los 6 primeros kilómetros de espesor. En el resto, valores de entre 10 y 15 m/s.

Nivel 3 al centro y sur de Valencia y norte de Alicante, por precipitaciones que pueden llegar a ser puntualmente extraordinarias, pudiéndose alcanzar registros de 100-130 mm. Pueden ir acompañadas de tormenta y granizo de pequeño diámetro.

Nivel 2 por lluvias fuertes de entre 50 y 100 mm en Valencia, Alicante, Albacete y norte de Murcia. Por encima de 1.300 metros los espesores de nieve pueden ser de 30-35 cm. Las precipitaciones pueden ir acompañadas de tormenta y granizo de pequeño diámetro.

Nivel 1 en la Cordillera Cantábrica, Pirineo navarro y Sistema Central por nevadas, que por encima de 1.500 metros, especialmente en la Cordillera Cantábrica. Nivel 1 igualmente al este de Teruel, Comunidad Valenciana, Murcia, Sistemas Béticos y sur de Castilla-La Mancha por precipitaciones importantes, de entre 35 y 50 mm, con espesores de nieve más acentuados por encima de 1.300 metros. Fuerte viento de entre 90 y 100 km/h.


Enlace a seguimiento del 13 de marzo de 2017.

Criterios de emisión de avisos y glosario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s