Martes, 14 de marzo de 2017

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1

Análisis de la inestabilidad.

La inestabilidad tan significativa de la jornada de hoy lunes, no será tal mañana martes. Remiten las precipitaciones en la vertiente mediterránea, aunque en la provincia de Almería esperamos aún precipitaciones que pueden ser muy importantes. En relación a la inestabilidad, irá remitiendo de noreste a suroeste en relación a las áreas delimitadas por avisos. El viento seguirá siendo fuerte en este sector, al sur de la submeseta sur, Extremadura e islas Canarias. Las nevadas seguirán aconteciendo en los Sistemas Béticos.

La DANA se va a desplazar por todo el mar de Alborán hasta posicionarse al final del día al suroeste del golfo de Cádiz. De este modo, la advección de vorticidad ciclónica se va a desplazar del área de Valencia-Alicante hacia Murcia en primer lugar y hasta la costa del Sol en Málaga en término. A su vez, hallamos un embolsamiento de agua precipitable de 24-26 mm que se irá moviendo de la costa alicantina a la malagueña desde esta próxima madrugada.

El viento de este-noreste arreciará con fuerza en las horas finales de la madrugada en toda Andalucía oriental, fortaleciéndose incluso hacia el área de cabo de Gata. También será relevante al sur y sureste de Castilla-La Mancha y áreas expuestas de Valencia-Alicante. Valores de cizalladura en los 6 primeros kilómetros de espesor, de unos 20-25 m/s centrados al sur.

Los valores de CAPE no serán especialmente relevantes, siendo algo mayores en la costa mediterránea andaluza, con unos 300-400 j/kg, donde no se descarta cierta actividad eléctrica.

Nivel 2 en Almería, en el sector costero por vientos de hasta 100-110 km/h y por precipitaciones muy abundantes, especialmente hacia el interior, donde pueden registrarse 50-70 mm de manera no homogénea. Nivel 2 por lluvias muy abundantes igualmente en la serranía de Ronda y Grazalema.

Nivel 1 por lluvias puntualmente fuertes que pueden registrar 35-45 mm en Albacete, Alicante y sur de Valencia durante la madrugada y en Almería, gran parte de Granada, Málaga, este de Cádiz y Ceuta especialmente durante la tarde. Los espesores de nieve en los Sistemas Béticos pueden sobrepasar los 10 cm por encima de 1.500 metros.

Nivel amarillo por viento de hasta 70-80 km/h a lo largo del sur de Castilla-La Mancha y Extremadura.


Enlace a seguimiento del 14 de marzo de 2017.

Criterios de emisión de avisos y glosario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s