Miércoles, 22 de marzo de 2017

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1.png

Análisis de la inestabilidad.

Un nuevo episodio de inestabilidad relativamente acentuada se inicia desde esta próxima madrugada y desde el noroeste. Un embolsamiento de aire frío muy pronunciado en niveles medios y altos propiciará un descenso sobresaliente en la cota de nieve, siendo de lo más relevante del episodio.

Durante la primera mitad del día y especialmente hacia las horas centrales, se producirá la incursión, muy repentina, de la isoterma de -35ºC a 500 hPa (unos 5.300 metros) en Galicia, haciendo que el gradiente térmico vertical se incremente sobremanera. La isoterma de -30ºC acabará abarcando el centro al final del día, mientras que a 850 hPa (en este caso unos 1.450 metros) se oscilará entre los 0 y los -2ºC del centro al noroeste, terminando por irrumpir la isoterma de -5ºC al final del día. El agua precipitable, empero, no será especialmente relevante y esque la inestabilidad en general no lo será.

En general el viento será de oeste-noroeste en el cuadrante noroccidental y de oeste-suroeste rolando a poniente en la práctica totalidad del resto peninsular.

La convección estará presente especialmente en el cuadrante noroccidental, con una CAPE de unos 500-60o j/kg no homogéneos, no siendo descartable especialmente el granizo de pequeño tamaño y cierta actividad eléctrica.

Nivel 1 en Galicia por encima de 500 metros, suroccidente asturiano y noroeste de León por acumulados de nieve de 5 a 10 cm entre 500 y 700 metros y entre 10 y 15 cm por encima de 700 metros. (No se descartan copos a 300-400 metros incluso sin mayor trascendencia en principio). Granizo de pequeño tamaño no se descarta en ningún punto.

Nivel amarillo de riesgo bajo por precipitaciones de 25-35 mm en Galicia y extremo occidental de Asturias. Nivel amarillo por nevadas de máximo 10 cm en el resto de sistemas montañosos del norte y centro, por encima de 1.000-1.200 metros.


Enlace a seguimiento del 22 de marzo de 2017.

Criterios de emisión de avisos y glosario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s