Seguimiento, 22 de marzo de 2017

[Todos los comentarios referidos en esta sección, se realizarán a una hora concreta explicitada mediante corchetes al final del propio comentario].

Como estuvo previsto en la jornada de ayer, hemos tenido precipitaciones en Galicia con una cota de nieve inicial de unos 600-700 metros que ha llegado a descender a 400-500 metros llegando a ver nieve en desplomes puntuales en la ciudad de Santiago de Compostela por debajo de 300 metros. Otra ciudad en la que se ha visto nieve sin mayores consecuencias ha sido en Lugo. La nieve cuajada se puede hallar en la comunidad gallega por encima de unos 600-700 metros, no siendo grandes espesores tal como estaba previsto.

A continuación podemos ver una secuencia de radar entre las 00:00 y las 12:00 horas, es decir, la primera mitad del día, cuando la inestabilidad fue más contundente:

anigif.gif

Precipitaciones que especialmente tras el mediodía se acompañaban de cierta actividad eléctrica dispersa. Como decimos, las precipitaciones han sido de nieve especialmente hacia el interior de Lugo y Ourense. No obstante, por tratarse de las fechas en las que nos encontramos, los acumulados en forma sólida no han sobrepasado mucho más allá de 5 cm y derritiéndose rápidamente, hecho que sucedía de igual manera en el suroccidente asturiano.

En el siguiente mapa de MeteoGalicia podemos ver los espesores más significativos:

C7i3hOcW0AAcXnZ.jpg large.jpg

En cuanto a los registros, adjuntamos la siguiente tabla con datos de la AEMET, donde observamos que a duras penas se han sobrepasado los 30 mm.

A Cañiza 33.4 mm
As Pontes 30.8 mm
A Estrada 29 mm
Beariz 27.4 mm
Ponteareas, Canedo 27.4 mm
Rois, Casas do Porto 26.4 mm
Folgoso do Courel 25 mm
Sobrado 25 mm
A Lama 23.8 mm
Mondoñedo 23.6 mm
Silleda 22.4 mm

Y ya finalmente, y también como se intuía ayer, se está produciendo en estos momentos de la noche una notable reactivación de la inestabilidad en el Pirineo oscense, habiendo afectado ya el Pirineo navarro como atestigua la siguiente fotografia de Enrique P. Eulate en Twitter (@meteoenrique), desde Vidangoz a poco más de 700 metros.

Vidangoz (Navarra).jpg

Precipitaciones estas de Pirineos que asocian una actividad eléctrica a destacar.

201703222110_r8za.gif

Imagen de radar de las 22:10 horas.

201703222100_r79g.gif

Cerca de 100 rayos en una hora en Huesca.

Última actualización: 22 de marzo a las 23:00 horas].

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s