Jueves, 23 de marzo de 2017

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1.png

Análisis de la inestabilidad.

Mañana jueves, el embolsamiento de aire frío mencionado ayer, permanecerá situado sobre el Cantábrico. Debido al descenso en latitud perderá aire frío en su seno especialmente durante la segunda mitad del día, por lo que la cota de nieve al noroeste aumentará. Durante esta próxima madrugada, no obstante, la isoterma de -35ºC seguirá estando presente a 500 hPa y la de -4/-5ºC a 850 hPa también. Estas temperaturas en niveles medios van a coincidir con el mínimo de temperatura diario en superficie, por lo que la cota de nieve inicialmente será muy reducida.

Se espera inestabilidad a primeras horas pues, recorriendo de norte a sur la comunidad gallega y extremo occidental de Asturias, con un agua precipitable en tramos horarios de hasta 12 mm junto a la costa norte y de 8 mm hacia el interior. Todo ello con una confrontación de vientos, entre un noroeste más definido junto a la costa y un suroeste más débil al interior que terminará cediendo a noroeste general y débil.

Se espera un incremento de la energía desde el mediodía hacia el interior gallego, donde se seguirían sucediendo chubascos que además de ser de nieve por encima de 600 metros durante la tarde pueden ir acompañados de cierta actividad eléctrica y granizo de pequeño tamaño. La energía igualmente se incrementará en el interior de la Península, pero no apreciamos inestabilidad tal como para establecer avisos.

Nivel 1 en el centro-norte de Galicia, suroccidente asturiano y noroeste de León, por encima de 500 metros por nevadas que pueden acumular 5 cm, pudiendo sobrepasar los 10 por encima de 1.000 metros. A primeras horas del día, no obstante, pueden verse copos por debajo de 300 metros incluso, cuajando ligeramente desde 400 metros.

Nivel amarillo de riesgo bajo por lluvias acompañadas de granizo de pequeño tamaño especialmente al norte de Galicia por debajo de 500 metros y por nieve al sur, en parte de León y Asturias, así como en la sierra de Gredos y Pirineos, por encima de 700 metros.


Enlace a seguimiento del 23 de marzo de 2017.

Criterios de emisión de avisos y glosario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s