Viernes, 24 de marzo de 2017

Niveles de riesgo meteorológico.

previ ssp 24.png

Análisis de la inestabilidad.

Mañana viernes se va a producir un cambio de tiempo muy significativo en el noreste de peninsular. El embolsamiento de aire frío mañana se aislará debido a un puente anticiclónico a través de las islas Británicas, lo que propiciará que la divergencia en altura en el noreste se dispare, así como el gradiente térmico horizontal. Fruto de todo ello surgirá una baja centrada en este sector.

A lo largo del día, un área de advección de vorticidad ciclónica muy relevante, se va a desplazar desde el sur de Baleares hasta Cataluña. Será en esta última región donde más impacto tendrá, pues al nivel de 850 hPa puede existir una diferencia térmica de cerca de 10ºC hacia la tarde-noche y noche. Los valores de agua precipitable de 24-28 mm en tramos horarios se irán expandiendo desde Baleares a media tarde a la costa central y norte de Cataluña al final del día.  Niveles de humedad que tenderán a la saturación en gran parte del perfil, sobre todo en áreas costeras.

Valores de CAPE incrementándose con el transcurso de la tarde en Mallorca, Menorca y Cataluña (sector costero central especialmente), con unos 700-800 j/kg. Además, coincidiendo con la rápida formación de la baja hacia la tarde-noche, se espera que se origine una notable línea de convergencia entre noroeste y un levante marcado que comenzaría a irrumpir en la costa. Situación que puede suceder igualmente en Baleares, donde terminaría imponiéndose el poniente.

Dos factores muy a tener en cuenta serán la cizalladura y la helicidad. La primera, en los seis primeros kilómetros de espesor, será superior a 35 m/s en Baleares durante la tarde y de entre 20-25 m/s en Cataluña. No obstante, el gradiente será tal, que entrada ya la noche puede ascender por encima incluso de 40 m/s. En el caso de la helicidad, desde por la tarde sería de 700 m²/s², propagándose hacia Cataluña valores muy sobresalientes, superiores a 800 m²/s².

Nivel 2 en la costa central e interior de Cataluña por precipitaciones muy intensas y abundantes que pueden sobrepasar los 60-70 mm (puntualmente pueden llegar a 100 mm), acompañadas de tormenta especialmente en la costa. En áreas costeras no se descarta la posibilidad de trombas marinas, e incluso actividad tornadogénica en el interior de forma aislada.

Nivel 1 en la mayor parte de Cataluña, Mallorca y Menorca por precipitaciones abundantes de entre 40 y 50 mm en muchos puntos con cierta actividad eléctrica y posibilidad de trombas marinas. El nivel 1 en Pirineos hace referencia especialmente a nevadas, que por encima de 1.500 metros pueden sobrepasar los 20-25 cm, con cota de nieve inicial en 800-900 metros.

Nivel amarillo por vientos de 70-80 km/h en Cataluña y por precipitaciones de 20-25 mm en el resto de áreas delimitadas.


Enlace a seguimiento del 24 de marzo de 2017.

Criterios de emisión de avisos y glosario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s