Sábado, 25 de marzo de 2017

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen1.png

Análisis de la inestabilidad.

La tan renombrada baja que está próxima a formarse frente a la costa catalana, mañana se desplazará hacia el Cantábrico y consigo la gran advección de vorticidad ciclónica que apareja en niveles superiores. De este modo, la inestabilidad se tornará retrógrada canalizándose por toda la depresión del Ebro hasta Cantabria. Esta baja propiciará, especialmente en Cataluña, una reducción notable de la cota de nieve, con una temperatura que llegaría a -2ºC a 850 hPa (unos 1.400 metros) durante la madrugada. Temperatura y cota de nieve que irá incrementándose conforme avance el día.

Aún permanecerán valores de hasta 26 mm de agua precipitable en tramos horarios en la costa central de Cataluña, retirándose a través de Girona durante la madrugada. Valores que llegarían a 14-16 mm en toda la depresión del Ebro durante la primera mitad del día y a 20 mm en el Cantábrico oriental. Valores de 16-18 mm, de igual manera tendrán lugar en Extremadura y Huelva.

En cuanto al viento, hemos de destacar que la línea de convergencia en la costa central perduraría durante el primer tramo de la madrugada, asociando rachas que pueden ser muy fuertes, desplazándose hacia Girona al igual que los máximos valores de agua precipitable. Se canalizará cierzo por toda la depresión del Ebro, contraponiéndose al desplazamiento de la inestabilidad. Este hecho se deberá a que el área de bajas presiones se moverá hacia el oeste a través de los Pirineos. No obstante, hacia la noche se invertirá el flujo a sureste en el Ebro, intensificándose en el País Vasco al posicionarse en este sector la baja.

Los valores de CAPE sólo serán relativamente significativos en Extremadura, donde pueden alcanzarse los 700 j/kg. Inestabilidad aquí asociada a un embolsamiento frío frente a la costa portuguesa.  Cizalladura muy elevada durante la primera mitad del día, de hasta 35-40 m/s (0-6 km de altitud) en los sectores demarcados por avisos. Conforme la baja se desplace al Cantábrico, los valores se reducirán (al igual que la helicidad de 700-800 m²/s²) de este a oeste.

Nivel 2 por lluvias muy intensas y abundantes que pueden acumular 50-60 mm durante la madrugada en la costa central de Cataluña, pudiendo asociar trombas marinas. Nivel 2 por nevadas que pueden acumular hasta 40 cm por encima de 1.000 metros en Pirineos (especialmente catalán). La cota de nieve en Cataluña puede descender a 500 metros durante la madrugada, con acumulados significativos desde 700 metros. Nivel 2 igualmente en la Ibérica riojana y noroeste de Burgos, donde por encima de 1.300-1400 metros pueden sobrepasarse los 20 cm, con una cota de nieve durante la mañana que puede descender a 700 metros.

Nivel 1 por lluvias muy abundantes y próximas a los 50 mm, superándose sensiblemente en puntos diversos de Cataluña, Zaragoza, Huesca, Navarra, La Rioja, País Vasco, gran parte de Burgos y sureste de Cantabria. Nivel 1 igualmente por vientos de hasta 90-100 km/h a primeras horas de la madrugada en la costa central de Cataluña.

Nivel amarillo por precipitaciones próximas a los 30 mm al oeste de Extremadura y Huelva. Por vientos de 70-80 km/h en la depresión del Ebro.


Enlace a seguimiento del 25 de marzo de 2017.

Criterios de emisión de avisos y glosario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s