Domingo, 26 de marzo de 2017

Niveles de riesgo meteorológico.

Imagen2.png

Análisis de la inestabilidad.

El área de bajas presiones que el sábado se situaba en el Cantábrico, esta próxima madrugada seguirá moviéndose hacia el oeste hasta posicionarse en el cuadrante noroccidental, con un embolsamiento de aire frío definido en su seno. A su vez, desde el Atlántico, progresivamente incursionará inestabilidad hacia el suroeste. Temperaturas que ascienden en todo el perfil, por lo que la cota de nieve pasará de 800 metros al noroeste por la mañana, a 1.300-1.400 por la tarde, siendo mayor en el Sistema Central.

Valores de agua precipitable en tramos horarios en incremento de sur a norte. Desde el mediodía, tendremos hasta 20-22 mm en Extremadura y progresivamente 16-18 mm al oeste de Castilla y León. Al final del día, se generalizarían los 24 mm en tramos horarios en Huelva.

En relación a la CAPE, no será especialmente significativa, con valores máximos de 600-700 j/kg no homogéneos en Extremadura hacia el mediodía y más tarde en Huelva. Vientos de sur-sureste en prácticamente toda la Península, incrementándose en intensidad notablemente durante la segunda mitad del día desde Huelva y Extremadura. Viento con rachas fuertes igualmente en los principales sistemas montañosos de la mitad occidental.

Cizalladura importante al oeste de Castilla y León, con 30-35 m/s en los seis primeros kilómetros e incrementándose durante la tarde desde el golfo de Cádiz.

Nivel 1 por nevadas al oeste de la Cordillera Cantábrica y Montes de León que por encima de 1.500 metros pueden acumular 20-25 centímetros. Nivel 1 por lluvias abundantes que pueden registrar 30-40 mm al norte y noroeste de Cáceres, Huelva, sur de Extremadura y noroeste de Sevilla.

Nivel amarillo de riesgo bajo por nieve extensible al Sistema Central y resto de la Cordillera Cantábrica por encima de 1.500-1.600 metros pudiendo acumular 15-20 centímetros. Por lluvias en parte de Galicia, oeste de Castilla y León, oeste de Toledo, Extremadura y cuadrante suroccidental. Finalmente por vientos de 70-80 km/h puntualmente al suroeste y en áreas montañosas.


Enlace a seguimiento del 26 de marzo de 2017.

Criterios de emisión de avisos y glosario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s