Seguimiento, 26 de marzo de 2017

[Todos los comentarios referidos en esta sección, se realizarán a una hora concreta explicitada mediante corchetes al final del propio comentario].

Sin duda el hecho más relevante de la jornada radica en el cuadrante suroccidental, puesto que se formó un área de bajas presiones durante la primera mitad del día frente a la costa portuguesa con un desplazamiento relativamente elipsoidal avanzando hacia el noreste y progresivamente más hacia el norte. En todo caso, incidió de lleno sobre Andalucía occidental, especialmente en las provincias de Huelva y Cádiz, registrándose incluso un tornado en esta última.

No obstante, antes de que este frente tan activo asociado a la borrasca que llegó a presentar una estructura en forma de “coma” muy definida penetrase, ya se produjeron precipitaciones (sin gran aparato eléctrico en apariencia) en todo este cuadrante. Veamos pues la secuencia de radar entre las 10:00 y las 23:59 horas así como una tabla con los datos pluviométricos más representativos de la provincia de Huelva:

anigif

Valverde del Camino 29.4 mm
Villarrasa 27.6 mm
Huelva 24.6 mm
El Cerro de Andévalo 21.0 mm
Alosno, Tharsis 19.6 mm

De acuerdo a los datos de AEMET, en la provincia de Cádiz no se registraron más de 12-15 mm, dándose el dato más notable en Jerez de la Frontera con 15.3 mm. En Málaga, a pesar de la línea de tormentas que a continuación veremos, no se han superado los 12.2 mm de Cortes de la Frontera.

201703261930_r8ml

Imagen de radar de las 21:30 horas.

201703262000_r79g

Rayos registrados entre las 17 y las 22:00 horas.

Como comentamos, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), a juzgar por los destrozos más que significativos al paso de una célula convectiva (desprendimiento de fachadas de ladrillos, caída de farolas, etc.), ha podido acontecer un tornado.

C77NxFWWkAAYYZh.jpg large.jpg

Fotografía de F. Javier Franco.

También en Extremadura, como estaba previsto al norte, las precipitaciones han sido a destacar. Destaca Navasfrías, que si bien pertenece a Castilla y León, se encuadra dentro del Sistema Central, donde 64 mm fueron los registrados.

Al norte de Cáceres, despunta Piornal con 45.6 mm, seguido de Garganta de la Olla, con 28.8 mm, Hervás con 25.6 mm y ya al suroeste Valencia de Alcántara con 20.4 mm. Precipitaciones de nieve en cotas medias-altas.

También en el cuadrante noroccidental se han registrado precipitaciones, que aun no siendo especialmente relevantes cuantitativamente, lo son en cuanto a nieve en cotas medias. En el puerto de San Isidro al norte de León y por encima de 1.500 metros, se registraban 14.4 mm, similares a los 14.8 mm de Pajares a altitud similar. Precipitaciones igualmente en forma de nieve en el puerto de Navacerrada en Madrid, donde 15.4 fueron los milímetros registrados a más de 1.800 metros. En Zamora destaca Sanabria con 22 mm y en Ourense A Gudiña con 20 mm. Las imágenes de radar son poco representativas al ser en muchos casos precipitaciones en forma de nieve, captadas con dificultad por el haz del radar.

201703261500_s93g.gif

Imagen de satélite a las 17:00 horas.

Análisis de la fiabilidad predictiva.

Nos encontramos un día más satisfechos con lo pronosticado para la jornada dominical, cuyo pronóstico podemos ver a través de este enlace.

Las precipitaciones más importantes han tenido lugar prácticamente con exclusividad en los entornos delimitados por nivel 1. Únicamente es preciso matizar a nuestro juicio, la ausencia de nivel 1 o incluso 2 (aunque se trata de un fenómeno muy local y dificil de pronosticar de manera concreta) en Cádiz asociado a ese tornado. Tornado que pudo ser previsto en base a los mapas de helicidad. Empero, en general como insistimos, nos encontramos satisfechos con el pronóstico.

[Última actualización: 27 de marzo].

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s